ELECCIONES EN EEUU

FOTO: AGENCIAS
FOTO: AGENCIAS

Actualización 22:00 h

The New York Times proyectó a las 22:00 h que los demócratas tienen el 95 por ciento de probabilidades de retomar la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos tienen el 95 por ciento de probabilidades de conservar la mayoría en el Senado.

Ambos resultados eran esperados por los especialistas.

Actualización 21:54 h

El republicano Mike Braun se convertirá en nuevo senador por Indiana, arrebatándole el lugar al actual congresista demócrata Joe Donnelly.

Con Indiana y Dakota del Norte en la bolsa para el Partido Republicano, conservan la mayoría en el Senado de los Estados Unidos.

Actualización 21:48 h

La senadora demócrata Heidi Heitkamp perdió su puesto en el Senado ante el republicano Kevin Cramer, quien será el nuevo representante del estado de Dakota del Norte.

Actualización 21:43 h

El empresario Kevin Stitt se convertirá en gobernador de Oklahoma, continuando la tendencia de gobierno republicano en dicho estado de la Unión Americana.

Stitt, fundador de Gateway Mortgage Group, derrotó al demócrata y exfiscal general estatal, Drew Edmondson.

Actualización 21:33 h

La cadena CNN y el New York Times proyectan que el republicano Ted Cruz venció al demócrata Beto O´Rourke, manteniendo su lugar en el Senado por el estado de Texas.

La victoria de Cruz es un logro significativo para el gobernante Partido Republicano en su batalla por retener el control del Senado.

Actualización 21:20 h

Otro de los estados con dominio republicano pasó a manos de los demócratas.

Se trata de Gretchen Whitmer, quien le ganó la carrera para gobernador de Michigan a Bill Schuette.

Whitmer se convertirá en la segunda gobernadora de Michigan cuando asuma el cargo.

Actualización 21:07 h

El demócrata y multimillonario J.B. Pritzker superó al republicano Bruce Rauner y se convertirá en gobernador del estado de Illinois.

De esta forma, Pritzker se convertirá en el gobernador más rico de la historia en los Estados Unidos.

Este era uno de los estados que los republicanos gobernaban y que los demócratas han arrebatado.

Análisis sobre las elecciones intermedias en los EE.UU.

Daniel Zovatto, politólogo y director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, analiza las elecciones intermedias en la Unión Americana de la siguiente forma:

Basado en las diversas proyecciones de CNN, es muy probable que el Senado seguirá en manos de los republicanos, pero el Congreso pasaría bajo el control de los demócratas.

De ser así, los demócratas habrían logrado su cometido y Donald Trump, pese a los resultados económicos, alto crecimiento, baja inflación y muy bajo desempleo, sufriría una derrota.

Trump tratará de presentar estos resultados como una victoria, pero esta elección, más que una elección de Congreso y de gobernadores, es un verdadero referéndum sobre los dos primeros años de su gestión, y tendrá un impacto festivo y en su potencial reelección.

Este resultado, también de confirmarse, traería un sano y muy necesario reequilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Actualización 20:40 h

La cadena Fox News, la televisora favorita del presidente Donald Trump y de los republicanos, proyecta que el Partido Demócrata retomará la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años.

Actualización 20:30 h

La republicana Marsha Blackburn ganó la carrera para representar a Tennessee en el Senado de los Estados Unidos, siendo uno de los estados que representaban un ‘volado’ para cualquier partido.

Será la primera mujer en representar a Tennessee en el Senado.

Actualización 20:23 h

El republicano Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, logró un escaño en la Cámara de Representantes por Indiana, derrotando a la demócrata Jeannine Lee Lake.

Actualización 20:08 h

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto este martes, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, en donde venció al republicano Bob Hugin.

Menéndez, senador desde 2006, fue sometido a juicio en 2017 con acusaciones de haber ayudado a un oftalmólogo que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias, evitando ser condenado por la división del jurado.

Actualización 20:00 h

El demócrata Tim Kaine logró conseguir su reelección al Senado por el estado de Virginia, venciendo al candidato republicano Corey Stewart, quien es considerado un acérrimo partidario del presidente Trump.

Kaine fue compañero de fórmula de de Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Actualización 19:55 h

El republicano Charlie Baker logró otro mandato como gobernador del estado de Massachusetts, en donde derrotó al demócrata Jay González.

Baker es un republicano considerado como moderado, ya que ha criticado en varias ocasiones las decisiones del presidente Trump.

Actualización 19:25 h

El derrotado candidato a las primarias presidenciales demócratas de 2016, Bernie Sanders, fue reelegido sin sorpresas como senador independiente por Vermont.

Sanders es una importante figura de la izquierda en Estados Unidos y un crítico del presidente estadounidense, Donald Trump.

Actualización 16:32 h

La ex legisladora demócrata Lou Leon Guerrero ganó este martes las elecciones generales para el gobierno de Guam, Estados Unidos, por un margen lo suficientemente grande como para evitar una segunda vuelta, señalaron los resultados no oficiales finales publicados a las 7:00 h local del miércoles.

¿Qué está en juego este martes?

Los estadounidenses votan en gran número este martes en unas elecciones de medio mandato determinantes, la primera prueba electoral para la controvertida presidencia de Donald Trump, quien se arriesga a perder la mayoría en el Congreso.

Cualquier pivote del electorado que lleve a un avance de la oposición puede hacer trastabillar el programa de gobierno de Trump, por lo que hay mucha expectación en la decena de distritos que pueden determinar si son los demócratas o los republicanos quienes se quedan con las cámaras legislativas.

Las cadenas de televisión mostraban largas colas de personas que esperaban para sufragar en algunos centros de votación. Un indicio del interés que generan estos comicios es que al menos 38 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, un 40 por ciento más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según el experto de referencia Michael McDonald, de la Universidad de Florida.

Las cifras de la participación no están centralizadas por una única autoridad electoral pero en Texas, Nueva York o en Maryland los electores o escrutadores parecían sorprendidos por la afluencia.

Si bien el nombre de Trump no figura en las papeletas, estas elecciones se consideran una suerte de referéndum sobre su presidencia.

En los comicios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Consciente de los riesgos, Trump organizó mitines hasta la hora última de la campaña. “La agenda republicana es el sueño americano”, dijo el lunes en Misuri.

Sondeos favorables para los demócratas

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

En casi dos años de gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Trump ha contado con mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Pero eso podría cambiar si se cumplen los pronósticos y los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, mientras que se prevé que los republicanos conservarán la mayoría en el Senado.

Una “invasión” de migrantes

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Para consternación de muchos de sus correligionarios republicanos, en la última semana el mandatario -en lugar de destacar sus logros- prefirió centrarse en un duro discurso -que algunos califican de racista- en el que ha denunciado la migración ilegal como una “invasión”.

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4 mil 800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes centroamericanos que marchan por miles en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó.

En medio de la expectación, las agencias de inteligencia y seguridad emitieron una advertencia frente a la amenaza de las injerencias extranjeras, asegurando que hasta ahora no había ningún indicio de que la infraestructura electoral hubiera sido comprometida.

¿Cómo se comporta el electorado latino?

Estas elecciones también marcan el debut de nuevos rostros que han irrumpido como grandes promesas en el panorama político.

Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Dejó a todos boquiabiertos cuando se impuso sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, y ahora la joven de origen puertorriqueño, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.

En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones de personas, podría batir récords de representación.

La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la migración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por un 30 por ciento del electorado latino.

Comentarios

Comentarios