ELECCIÓN HISTÓRICA

Compiten hoy candidatos independientes locales, hay reelección y un queretano en la disputa por la Presidencia de la República. FOTO: ZICKY
Compiten hoy candidatos independientes locales, hay reelección y un queretano en la disputa por la Presidencia de la República. FOTO: ZICKY

Hoy es el día. A las ocho de la mañana  abrirán las 2,648 casillas (44 especiales) para recibir los votos de un millón 582 mil 953 ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Además de sufragar por Presidente de la República, senadores y diputados federales, en los comicios locales se disputa 436 cargos (18 ayuntamientos y 25 diputaciones locales) para los que se inscribieron 3,254 aspirantes, destacando que el 60 % son mujeres.

Por primera vez en la historia moderna figura un queretano como candidato a la Presidencia de México: Ricardo Anaya Cortés, que votará en la casilla 485 ubicada en Paseo Constituyentes 809 de la Colonia Mansiones del Valle, a las 9:30.

Otro hecho inédito es que hay 30 candidaturas independientes en siete distritos y 14 municipios, además de la posibilidad de reelección en 10 distritos y 8 alcaldías. En la competencia participan, indicó Romero Altamirano, nueve partidos nacionales y dos con registro local.

Las mesas de votación estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas y hasta después en los casos en que haya personas formadas en la fila. Se calcula que a la medianoche se tendrán resultados de las elecciones municipales y locales, según informó el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

A diferencia de la elección presidencial, en donde el INE tendrá sistema de conteo rápido y podría anunciar triunfador a las 11 de la noche, aquí la información dependerá del mecanismo de resultados preeliminares (PREP).

Este programa ha sido probado ya en tres procesos electorales y cuenta para el actual con un Comité Técnico Asesor integrado por especialistas de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey  y la Universidad Politécnica de Querétaro, además del respaldo de seguridad de la empresa Microsoft.

La documentación distribuida para estas elecciones es de 3 millones 352 mil 816 boletas para ayuntamientos y diputaciones, calculándose que más de 25 mil ciudadanos y ciudadanas intervendrán en la organización de estas elecciones en la que se espera una participación superior a la de los comicios anteriores, que han alcanzado hasta el 65 por ciento del padrón.

Para la ubicación de su casilla, los ciudadanos con credencial vigente podrán consultar la página www.ieeq.mx en la aplicación ‘Candidaturas 2018’, anotando el número de sección que aparece en su plástico.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios