El señor de las bolsas Mario Aguilar Vega

Qué curioso: A la izquierda talón de compra de bolsas en la Distribuidora Alce, propiedad de Mario Aguilar Vega. A la derecha una bolsa de plástico reciclable de Soriana. FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El señor de las bolsas Mario Aguilar Vega

¿Hermano incómodo?: Sabino

  • Piden industriales modificar la norma
  • Tres premios a Braulio en Washington
  • El Pollo echará la plaza por la ventana
  • Mal tiempo para los cerillos queretanos
Qué curioso: A la izquierda talón de compra de bolsas en la Distribuidora Alce, propiedad de Mario Aguilar Vega. A la derecha una bolsa de plástico reciclable de Soriana. FOTO: PDA

Sospechosismo.

Ya nomás falta, pensó este armero, que una de las decisiones más espectaculares de la administración del alcalde vendedor, la de la prohibición de las bolsas de plástico, tenga gato (o negocio) escondido.

Y es que nadie se acuerda pero Marcos Aguilar prometió entregar tres reutilizables por familia para sustituir aquellas, lo que –como tantas otras cosas- no cumplió.

Capaz que algún familiar o amigo del casi ex presidente municipal de Querétaro fabrica o vende bolsas de tela o algo así.

Y, mire de lo que se viene enterando uno.

Hay en la Central de Abastos una empresa. Distribuidora Alce, con dos negocios dedicados a la venta de bolsas de tela y plástico. Una en Plaza San Joaquín 106-A y la otra en Capuchinas 141-C, ambos propiedad de –a ver si les suena- Mario Aguilar Vega.

Eso no prueba nada, pero qué coincidencia.

El tema de fondo es que la decisión del edil capitalino, según datos del propio Ayuntamiento, le ahorró a las tiendas entregar unas dos millones de piezas al día, con valor aproximado de medio millón de pesos, en perjuicio de los clientes que deben pagar por las “reutilizables” o cargar la compra como puedan.

Algunos establecimiento, como Soriana obsequian todavía de plástico con el letrero “reutilizable”  pero los Oxxos las venden, en tela, hasta por 14 pesos.

Según los productores de bolsas la medida fue política –“lo verde, vende”- y tiene sus pros y contras, porque si se optara por utilizar solamente de papel en todo el país, se acabarían nuestros bosques en un año.

Los industriales del ramo están solicitando al Municipio que se revise y modifique la norma aprobada y se exijan bolsas con un reciclado del 30 al 70 por ciento y que además se ponga a trabajar a su capacidad la planta separadora de residuos sólidos, con la seguridad de que ellos comprarían todo el plástico recuperado, unas 12 toneladas diarias.

Así se lo han planteado a la directora de Ecología Martha Valdez, con quien directivos del Clúster de Plásticos se reunirán la próxima semana.

A ver si hay tiempo. Intereses sí y muchos, porque hasta tenemos parientes en el negocio, como el señor de las bolsas: MAV. No, no Marcos, sino Mario Aguilar Vega.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

Esperanzados.

Que este domingo podría haber humo blanco en el tema de la controversia por la capital, nos comparte el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

Tic tac.

-¡PREEEPAREN!-

Queretano.

Braulio Guerra Urbiola recibió tres galardones en Estados Unidos por su defensa a los derechos humanos, la lucha a favor de los migrantes y su protesta en contra de las políticas de Donald Trump. Fue en la Universidad de Gerorgetown, de Washington, en donde Dick Morris, el padre de la comunicación política contemporánea, le entregó los premios The Napolitan Victory Awards.

Braulio captó la atención de los medios internacionales al trepar el muro froterizo en Tijuana, desde donde condenó el proyecto del presidente estadounidense.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

El Pollo.

Juan Arturo Torres Landa está echando la plaza por la ventana y anuncia, para conmemorar los 31 años de Provincia Juriquilla, la presentación del torero Roca Rey y el cantante Luis Miguel, dos figuras de primera.

De eso y más informó en conferencia de prensa, ayer en Los Laureles, acompañado de El Pollito, algunos de los matadores como Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, así como el ganadero  Kiko Ordaz.

No se mide.

-¡FUEGO!-

Se apagan.

Que es mal tiempo para los cerillos queretanos porque están en riesgo de extinción con eso de la prohibición de las bolsas del super. Y de Ricardo mejor ni hablamos.

¡Porca miseria!

Pollétaro: Juan Arturo El Pollo Torres Landa anunció ayer la presentación de Roca Rey y Luis Miguel en Provincia Juriquilla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Galardonado: Braulio Guerrra Urbiola con Dick Morris, el padre de la comunicación política contemporánea. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios