El Marqués le dio de beber a Querétaro

Por el agua: Mario Calzada Mercado, alcalde con licencia en busca de la reelección, proyecta municipalizar el servicio de agua potable en El Marqués para garantizar el suministro oportuno a todas las colonias, fraccionamientos y comunidades. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El Marqués le dio de beber a Querétaro

¡La Cañada!: Sabino

  • La encuesta: Kuri, Luque y Herrera
  • Estará hoy Jiménez Espriú en UAQ
  • Durán fortalece vínculos con ejidos
  • Abrirá El Bronco cumbre industrial

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Por el agua: Mario Calzada Mercado, alcalde con licencia en busca de la reelección, proyecta municipalizar el servicio de agua potable en El Marqués para garantizar el suministro oportuno a todas las colonias, fraccionamientos y comunidades. FOTO: ARCHIVO

El Agua.

Hace casi 280 años llegó a Querétaro el agua de la Cañada para resolver los problemas de salud de los capitalinos, gracias a la generosidad de don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, que aportó 88 mil de los 125 mil pesos que costó la obra.

Del Acueducto, el ex alcalde Manuel Cevallos Urueta, recientemente fallecido, dijo con acierto que es el monumento a la escasez del agua. Y sí, aún ahora tenemos problemas de abastecimiento, sobre todo en la época de estiaje.

Viene esto a cuento porque hoy el abastecedor histórico, el municipio de El Marqués, se queja del mal servicio de la CEA, que “es pésimo, caro y malo” afirma el candidato a alcalde Mario Calzada, quien plantea la propuesta de municipalizar el vital líquido (ni modo, el lugar común para no repetir la palabra).

Por cierto, ya, desde hace años, lo hace San Juan del Río, creo que con buenos resultados.

Este elemento de subsistencia, por el que dicen los futuristas habrá guerras, cobra mayor actualidad en este Día Mundial del Medio Ambiente, en el que los terráqueos de todo el planeta reflexionamos sobre el daño a la ecología.

John Emsley, escritor de divulgación cientitica del Imperial College de Londres, ha advertido que el agua “es una de las sustancias química más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida”. El mismo autor analizó el comportamiento tan complejo de de H20, que “debería ser un gas, pero es un líquido; además, cuando se congela y pasa al estado sólido el hielo flota en lugar de hundirse”.

Así consta en un estupendo libro editado por la CEA cuando la dirigía Manuel M. Urquiza Estrada y los gobiernos no solamente cobraban y cortaban el suministro, sino que pensaban en la preservación y divulgación de este tesoro,  más importante que el oro y el petróleo. El agua es la vida.

Tanto que nuestro planeta es el único del sistema solar que contiene este líquido que nos llegó, en un principio de La Cañada, en donde como le decía, el alcalde con licencia Mario Calzada Mercado pretende la municipalización, hoy que otros ayuntamientos apuestan por la privatización y por desentenderse de los servicios.

El aspirante a la reelección quiere tomar el control ante la incompetencia de la CEA.

Lo del agua, al agua.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Cerrado.

Transcendió ayer una encuesta de Merkaimagen sobre la intención del voto para el Senado en Querétaro, según la cual está Mauricio Kuri, del PAN, en primer lugar con 25, seguido de Luque, del PRI, con 17.3 y Gilberto Herrera, de Morena, con 15.9%. Ojo: Un  23.8 aún no decide, 9.4 anula su voto y 7.5 no contesta.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Moreno.

Hoy estará en la Facultad de Ingeniería de la UAQ uno de los miembros más cercanos al equipo de Ya sabes quién: Javier Jiménez Espriú, para dictar la conferencia magistral “El Ingeniero Mexicano del Siglo XXI”.

Jiménez Espriú, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Comunicaciones y Transportes de su gabinete, en caso de ganar, responderá a la pregunta de ¿El nuevo Aeropuerto, va o no va? La cita es este martes a las 12 horas en el auditorio de Ingeniería, a invitación de la comunidad de esa unidad académica.

Vayamos.

-¡AAAPUNTEN!-

Priistas.

Se reunieron las candidatas a senadora Ana Bertha Silva y a presidenta de Huimilpan Celia Durán con comisariados ejidales de ese municipio para afianzar sus vínculos. La alcaldesa con licencia ha tenido gran cercanía con los campiranos cuadruplicando el presupuesto y logrando una inversión histórica de 90 millones con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Resultados de mujeres como Celia llaman a una mayor participación de las mujeres en política.

Doy fe.

-¡FUEGO!

Epicentro.

Abrirá El Bronco la Cumbre Nacional de Canacintra a efectuarse en Querétaro y la cerrará José Antonio Meade, entre jueves y viernes de la próxima semana, con la presencia también de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. La inauguración, en el QCC, estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Juntos pero no revueltos.

¡Porca miseria!

Unidos: Celia Durán y Ana Bertha Silva, candidatas del PRI a la presidencia municipal de Huimilpan y al Senado se reunieron los representantes ejidales para afianzar lazos. FOTO: ESPECIAL
Deportista: Ernesto Luque, candidato del PRI al Senado, participó en la II Carrera de la CTM, con los dirigentes estatales J. Cruz Araujo y Alejandro Olvera.. Mente sana en cuerpo sano. FOTO: CTM

Comentarios

Comentarios