EL ESTILO PERSONAL DE AMLO

QUERÉTARO: Andrés Manuel López Obrador, captado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el cierre de campaña del 24 de junio en el Jardín Guerrero, acompañado por los candidatos al Senado Gilberto Herrera y Celia Maya, además drl dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel y el resto de las fórmulas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El estilo personal de López Obrador

Nuevas formas: Sabino

  • Antonio Mejía, nuevo edil de Tequisquiapan
  • Se reúnen Gaby Moreno y Ricardo Astudillo
  • No se irá el diputado Jesús Llamas del PRI
  • Presencias y ausencias en el funeral priista

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

QUERÉTARO: Andrés Manuel López Obrador, captado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el cierre de campaña del 24 de junio en el Jardín Guerrero, acompañado por los candidatos al Senado Gilberto Herrera y Celia Maya, además drl dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel y el resto de las fórmulas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Señales.

Ya no pasarán los gobernadores por la ventanilla de Hacienda. Los asuntos políticos los verán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los económicos con los delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

Así lo advirtió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en reunión de trabajo con su equipo y con los representantes que ha nombrado para las entidades.

Otro de los cambios sustanciales en la forma de operar del gobierno es la desaparición de las oficinas de prensa en las dependencias federales, porque los temas de comunicación se verán ahora en Palacio Nacional.

Ambas medidas, compartidas a este armero por testigos del encuentro, concentrarán políticas fundamentales en el ámbito del próximo jefe del Ejecutivo, quien –parafraseando a don Daniel Cosío Villegas- está dando señales anticipadas de su estilo personal de gobernar.

Y es que en los últimos años todo lo relacionado a los recursos económicos se veía en Hacienda y los de información en Gobernación, a través de una subsecretaría especializada encargada de coordinar las áreas de prensa de las secretarías.

¿Y qué pasó?

Que los encargados del dinero y la imagen, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong crecieron como presidenciables, mientras la popularidad de su jefe, Enrique Peña Nieto, iba en declive, en los niveles más bajos de que haya registro en muchos sexenios.

Eso no ocurrirá en la próxima administración.

Andrés Manuel López Obrador lo ha visto todo en su larga carrera política, como protagonista desde la oposición y en el gobierno capitalino. Ha madurado a través de los años su proyecto y está decidido a aplicarlo.

Con los mandatarios estatales pretende una relación institucional, pero los programas de inversión y comunicación se verán con las personas por él designadas, dignas de toda su confianza, incluidos los superdelegados, con quienes –a querer o no- deberán tratarse los asuntos de las entidades.

Vaya que viene dura la cuarta transformación.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Sí, ya sé.

Es Antonio Mejía y no Antonio Macías el próximo presidente municipal de Tequisquiapan, cuya elección ganó como independiente.

Una disculpa a los dos, sobre todo al primero y al lector.

Fue un lapsus.

-GALERÍA LIBERTAD-

Juntitos.

El martes fueron vistos en un cafecito de Juan Caballero y Osio los ex candidatos a la presidencia municipal de Corregidora Gaby Moreno y Ricardo Astudillo, del PT y Verde, quienes protestaron la elección del panista Roberto Sosa.

Ambos serán regidores.

Ñaca, ñaca.

-OÍDO EN EL 1810-

Borrego.

Que el diputado y dirigente cetemista Jesús Llamas Contreras no ha considerado la posibilidad de cambiar de partido, a pesar de la exclusión que le ha aplicado, como a otros destacados militantes, la actual dirigencia estatal. Es militante del PRI desde 1971 y a sus 68 años ya no está para cambios de ningún tipo.

Aprobado.

-¡PREEEPAREN!-

Qué curioso.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la minibancada del PRI en el próximo Senado, estuvo sentado en el consejo extraordinario del martes entre dos queretanos: Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados locales y Paul Ospital, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles.

Y digo curioso porque ambos, Ortiz y Ospital, son damnificados de la entrega del gobierno de Querétaro al PAN en 2015, uno cercanísimo al candidato Roberto Loyola y otro al mandatario estatal José Calzada, mientras que el entonces secretario de Gobernación fue operador de la transición pacífica, como le llamó su delegado Juan Carlos Padilla.

¡Ah, la política!

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Enrique Burgos García, actual senador de la República, apareció en varias tomas de tele e internet atrás de la presidenta priista Claudia Ruiz Massieu cuando dirigía su mensaje para la reforma del partido.

El también ex gobernador ha compartido con sus cercanos y en algunas declaraciones públicas que está cerrando su ciclo político, lo que –jejeje- nadie le cree.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

Los ex dirigentes nacionales Fernando Ortiz Arana, quien le tomó la protesta a dos candidatos presidenciales (Luis Dolando Colosio y Ernesto Zedillo) y el dos veces líder Mariano Palacios Alcocer no asistieron al funeral, digo al Consejo Politico Nacional del PRI .

¡Porca miseria!

Priista: El dirigente cetemista y tres veces diputado local Jesús Llamas Contreras, se ríe de las versiones de que se irá con sus sindicatos a otra parte. Es falso, señala. FOTO: CONGRESO
Queretanos: Mauricio Ortiz Proal y Paul Ospital flanquearon a Miguel Ángel Osorio Chong en el Consejo Político del PRI, celebrado el martes pasado. FOTO: PRI

Comentarios

Comentarios