El día que Marcos Aguilar perdió

Sordo: Nunca oyó Marcos Aguilar las opiniones de los grupos sociales inconformes con sus proyectos. Un caso muy ilustrativo fue el de los comerciantes y vecinos de la calle de Ezequiel Montes, encabezados por Arturo Rueda, que llevaron su protesta al Centro Cívico. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El día que Marcos Aguilar perdió

Te fuiste: Sabino

  • Zoila Aguilar, la presidenta de El Marqués
  • Marcela en el primer círculo del candidato
  • Sorpresas en el equipo del independiente
  • Inició Gilberto Herrera en la Sierra Gorda

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sordo: Nunca oyó Marcos Aguilar las opiniones de los grupos sociales inconformes con sus proyectos. Un caso muy ilustrativo fue el de los comerciantes y vecinos de la calle de Ezequiel Montes, encabezados por Arturo Rueda, que llevaron su protesta al Centro Cívico. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

El día que perdió.

 

A mediados de febrero, el alcalde Marcos Aguilar Vega pidió a su secretaria que cancelara la agenda.

Era su ‘Día D’.

‘Si no me quieren dar el Senado, me quedo a repetir, porque puedo ganar la reelección’, le dijo a Luis Bernardo Nava que había sido enviado por el gobernador Pancho Dominguez para “negociar” la transición.

El encuentro tuvo lugar en la casona de Juriquilla, propiedad de Marcos Marcos. Las blancas y enormes bardas coronadas por cámaras de video vigilancia registraron el movimiento de carros y personas que iban y venían.

Marcos pedía tiempo al gobernador. ‘Lo que decida Ricardo’ comentaba una y otra vez.

Y tomaba el teléfono para marcarle al líder nacional de su partido.

‘Tenían un acuerdo para que Marcos llegara al Senado pero ya sabes cómo es Anaya…’ me dice una de los panistas que asegura haber estado en esas largas horas junto el edil.

Pero Ricardo nunca le tomó la llamada.

Le contestó un asistente que le propinó un seco ‘el presidente no puede tomarle la llamada, pero está en el entendido de que el gobernador tiene ya la decisión’.

Y la decisión era someter a Marcos. Mandarlo a una ‘pluri’ para ‘viejitos’, como el propio alcalde dijo.

En realidad, me dice la fuente, Nava no estaba ahí como negociador. Era el mensajero del gobernador. No había nada qué negociar, porque Aguilar Vega se había convertido en una persona tóxica para el PAN.

Así, Marcos pediría licencia (caso inédito para un pluri que no hará campaña en su municipio) y en su lugar llegaría Enrique Correa que hace mucho se convirtió en el asistente y en los ojos de Nava en la alcaldía. Pero sobre todo, en un hombre cercano al gobernador Domínguez, que desde esa posición asegurará operación y recursos para Luis Bernardo.

Por eso, desde ya, Nava dirige el municipio. Los recursos, los programas, las becas, los contratos, serán palomeados por el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, de aquí a las elecciones.

Marcos regresará, si se lo permiten, un día después de los comicios. Y me cuentan que se muere por decirle a todos ‘yo les advertí: el único que podía ganar la capital otra vez, era yo’.

Y luego entregará la plaza.

Porca miseria.

-ANDADOR LIBERTAD-

Ya.

Zoila Aguilar es la presidenta municipal interina de El Marqués para cubrir la licencia de tres meses solicitada por el alcalde Mario Calzada Mercado, que va por la reelección. Fue electa por unanimidad, luego de un intenso proceso de negociación.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Queretana.

Marcela Torres Peimbert fue nombrada como coordiandora de Mujeres del PAN dentro de la campaña presidencial de   Ricardo Anaya Cortés. De hecho, es la única paisana en el primer equipo del queretano.

Tome nota.

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Dirigentes del PRI estatal y el PVEM, candidatos federales y locales, invitados y simpatizantes presenciaron juntos, en la sede de El Pueblito, la transmisión del inicio de campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade desde Yucatán y corearon entusiastas el “vamos a ganar”.

Ahí estaban Carlonia Viggiano, Juan José Ruiz, Hugo Cabrera Ruiz, Ernesto Luque Hudson, Mario Calzada Mercado y Ricardo Astudillo Suárez, entre otros.

-¡AAAPUNTEN!-

Esta semana.

Que habrá sorpresas en el equipo del candidato independiente a la alcaldía capitalina, Luis Gabriel Osejo.

Más de uno levantará la ceja al conocer algunos nombres de quienes le apoyarán en su campaña.

Mmmmm.

-¡FUEGO!-

Vigilado.

Así inició su campaña el candidato a senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, en Arroyo Seco. Bueno, fue muy comentado que el sábado, en su desayuno con medios, un misterioso enviado tomaba fotos a los asistentes y a sus vehículos.Y eso que el ex rector de la UAQ pidió juego limpio.

¡Porca miseria!

Alcaldesa: Zoila Aguilar es la nueva presidenta municipal de E Marqués, en el interinato derivado de la licencia solicitada por el alcalde Mario Calzada, hoy candidato a la reelección. FOTO: EL MARQUÉS
PRI /PVEM: Ricardo Astudillo, Carolina Viggiano, Juan José Ruiz, Chela Juárez, Ernesto Luque Hudson y Pancho Pérez Rojas en la reunión de trabajo de este domingo, convocada para ver la transmisión del inicio de campaña de José Antonio Meade en Yucatán. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios