“EL ARCA DE MANUEL” EN NÓMINA ESTATAL

El hombre de confianza: Manuel Alcocer Gamba (a la izquierda) secretario de Finanzas de Pancho Domínguez en el Ayuntamiento capitalino y en el gobierno del Estado, fue sustituido apenas en enero por su discípulo Javier Marra Olea, para coordinar la revisión de todas las dependencias, rumbo al cambio de administración. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

El 1 de octubre de 2015, cuando Francisco Domínguez Servién protestó como gobernador del estado de Querétaro, llegó con un equipo de trabajo polémico, entre los que se encuentran miembros del Yunque, policías políticos y uno que otro acusado de corrupción, pero pasó inadvertida la incorporación de cinco integrantes de una conocida familia queretana: Alcocer Gamba. Manuel y sus hermanas Mónica y María Lorena, además de dos hijas de este: Déborah María y Sara María, junto José Ortiz Adame, casado con Mónica, forma parte de la nómina de gobierno del estado. Le cuestan al erario más de 300 mil pesos mensuales.

Y aunque no está prohibido por la ley, pues no se puede comprobar el nepotismo, si es al menos sospechoso que su fecha de ingreso al gobierno, sea el mismo día.

Alcocer Gamba fue buscado por PLAZA DE ARMAS para conocer su versión de los hechos, ofreció reportarse, pero no lo hizo.

Todo queda en familia: Hermanas, las hijas y hasta el cuñado de Manuel Alcocer Gamba. FOTO: ESPECIAL

EL HOMBRE DE PANCHO

Ha sido Manuel Alcocer Gamba el hombre de contención ante los excesos administrativos del gobernador Francisco Domínguez Servién, desde 2009, cuando encabezó la Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro, a la que fue invitado por el entonces alcalde electo, luego de desempeñar ese mismo cargo en el gobierno estatal de Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

Miembro de una prominente familia queretana y nieto de don Rafael Gamba Bernardi, presidente fundador del PAN en Querétaro, Manuel Alcocer Gamba también es uno de los funcionarios que mayor respeto generan en el gobierno federal, donde ha trabajado en más de una ocasión y al que lo invitan ha reincorporarse de vez en vez.

Ha sido mentor de destacados funcionarios en temas fiscales y administrativos, como el actual titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom (el hombre temido por alcaldes y funcionarios estatales a la hora de presentar sus auditorías).

Por ello, sorprenden las muestras de presunto nepotismo surgidas desde adentro del propio gobierno del estado.

Y es que según pruebas enviadas por un funcionario estatal que pidió el anonimato y autentificadas por PLAZA DE ARMAS, al menos cuatro de sus cinco familiares directos que laboran en la administración pública, habrían sido contratados el mismo día que él y Pancho Domínguez iniciaron la administración 2015-2021: el 1 de octubre de 2015.

En los documentos hechos llegar a esta redacción, se señala que dos hermanas, dos hijas y un cuñado, están inscritos en la nómina y cobran entre los cinco, más de 195 mil pesos mensuales, como directores y especialistas en diversas dependencias.

El hombre de todas las confianzas del gobernador, que fue nombrado el 16 de enero como coordinador interinstitucional de la actual administración estatal –dejando la Secretaría de Planeación y Finanzas en manos de su discípulo Javier Marra Olea- pareciera haber abierto la puerta a algunos familiares a codiciadas áreas de trabajo con sueldos por encima del promedio burocrático.

Más allá de las capacidades laborales -que no están a discusión- de sus parientes y de que no están impedidos por ley para ocupar llegar a puestos de gobierno por los canales institucionales, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sí señala el tema de nombramientos de parentesco consanguíneo hasta en cuarto grado.

Así las cosas, en los documentos entregados a PLAZA DE ARMAS, se advierte que el mismo día que Alcocer Gamba fue nombrado secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Francisco Domínguez, 1 de octubre de 2015, también fueron contratadas dos de sus hermanas:

1.- Mónica Patricia Alcocer Gamba, con sueldo de directora (47 mil 146 pesos mensuales), adscrita al área administrativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a cargo de Marco del Prete Tercero y vocal propietaria del CAEACS del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Su clave es K002 director 0001 

Mónica ha sido consultora independiente, es profesora de finanzas en la UAQ y trabajó de 2003 a 2010 en el gobierno del estado a donde regresó el mismo día que su hermano, en 2015.    

Habla inglés y francés y tiene menciones honoríficas en su carrera educativa que incluye la Universidad de Concordia, en Montreal y el Tec de Monterrey.

2.- María Lorena Alcocer Gamba, tiene una remuneración bruta de 25 mil 001 pesos mensuales, trabaja en la Unidad de Servicios Básicos Educativos de Querétaro (Usebeq), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de gobierno del estado, a cargo de Alfredo Botello Montes. Ahí se desempeña como directora de Calidad e Innovación Educativa. Tiene la clave de puesto F52317.

María Lorena estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ha dado clases. Tiene un doctorado.

En los registros de recursos humanos del gobierno del Estado se asienta que el 1 de marzo de 2019, fue dada de alta en nómina una hija del poderoso funcionario:

3.- Débora María Alcocer Délano es desde esa fecha directora de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Marco del Prete, con una remuneración mensual bruta de 42 mil 919 pesos. Su clave es K101 director 0001.

La maestra Alcocer Délano tiene como una de sus principales funciones, ofrecer una atención integral a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas para elevar la productividad y competitividad. En su área se ofrece consultoría especializada de Coaching de Negocios para fortalecer la competitividad y la rentabilidad en las PyMEs mediante la implantación del modelo de “Los 6 pasos para mejorar tu negocio”.

Otros dos familiares de Manuel Alcocer laboran también el gobierno del estado:

4.- Sara María Alcocer Délano (hija), quien se desempeña como  especialista de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Aguas, adscrita al área central, con un suelo de 42 mil 919 pesos, con clave 0973. Ingresó a la CEA en octubre de 2015.

La abogada egresada de la Anáhuac, tiene una larga carrera en temas legales, principalmente migratorios. Ha sido asesora en México Tierra de Amaranto, AC. Centro de Valor Agregado Amaranto. Colaboró en IC Abogados y fue asesora jurídica del consulado honorario de Italia (2009-2010).

5.-  José Ortiz Adame (casado con Mónica Alcocer Gamba) . Se desconoce cuándo ingresó a la Comisión Estatal de Aguas, pero ahí se desempeña como Especialista en Planeación I nstitucional, adscrito al área central con un sueldo de 38 mil 991 pesos y con clave de puesto 1337.

Tomando en cuenta el sueldo que cobra Manuel Alcocer de 104 mil 340 pesos mensuales, lo que eroga gobierno del estado por el trabajo de la familia Alcocer Gamba-Ortiz es de 301 mil 316 pesos mensuales.

Organigrama: Así aparecen los parientes del ex secretario de finanzas. Mónica Patricia, su hermana, es la que más gana con un sueldo neto de 47 mil146 pesos mensuales. FOTO: ESPECIAL

Como decíamos arriba, independientemente de las capacidades de las hermanas, hijas y cuñado del actual coordinador Interinstitucional del gobierno estatal, está impedido legalmente para contratar o promover a familiares:

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro señala en su Artículo 41 que “Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general:

ARTÍCULO 41.  De la Ley de Responsabilidad de los servidores públicos de Querétaro, que señala obligaciones de carácter general de todos los servidores públicos, en las siguientes fracciones:

XIII. Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos, a personas con las tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil…

XVIII. Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil.

Perfil de Alcocer Gamba

Juan Manuel Alcocer Gamba nació en Querétaro, Querétaro. Es Ingeniero Mecánico Electricista, Area Industrial, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo Maestría en Dirección de Empresas, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Tiene un Certificate in Internacional Business, en McGill University, Montreal; cuenta con especialidades en Derecho Fiscal, Derecho Laboral y Administrativo por la Universidad Panamericana; cursó un Diplomado en Mercado de Capitales, en la Universidad Anáhuac.

Ha trabajado como catedrático en asignaturas financieras y como director de Postgrados en Negocios en el ITESM, Campus Querétaro; fue Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, y Delegado del Centro Histórico. Se desempeñó también como funcionario bancario y ha ocupado diversos cargos en la iniciativa privada. Fue Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Querétaro.

Comentarios

Comentarios