EL AGUA ES UNA, DE INCUSA / NUEVE ARTE URBANO.

Incusa Nueve Arte Urbano realizó el Festival Intercultual El Agua Es Una para invitar a los queretanos a cuidar el agua. FOTO: INCUSA
Incusa y Nueve Arte Urbano realizaron el Festival Intercultural El Agua Es Una para invitar a los queretanos a cuidar el agua. FOTO: INCUSA

Resumen 2018.

Incusa y Nueve Arte Urbano realizaron el Festival Intercultural El Agua Es Una para invitar a los queretanos a cuidar el agua.

El Agua Es Una, fue un festival intercultural de Street art que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Educativo del Estado Manuel Gómez Morín del 27 de marzo al 15 de abril de 2018. Pertenece a la serie de Festivales Nueve Arte Urbano, realizados por la plataforma homónima y las tiendas Incusa Pinturas Osel. El festival, cuya temática principal fue el cuidado de los recursos hídricos, contó con la participación de 50 artistas y se realizaron 24 murales que pueden verse desde distintos puntos de la ciudad.

“El Agua Es Una” compuso su línea curatorial en la creación de un Retablo o meta-obra de arte monumental, sobre el domo del péndulo de Foucault en el CECEQ, con 3 mil metros cuadrados de murales, con un visión centrada en promover la protección de los océanos, ríos, arroyos, sistemas de agua subterránea, el consumo y drenaje de los hogares. Se concibió la idea de que la humanidad y la naturaleza están ligados a través del ciclo del agua.

El retablo fue creado con distintos estilos de pictóricos entre los que destacan el hiperrealismo, la ilustración, la exploración orgánica, la metafísica, el graffiti, el muralismo clásico y el Muralismo Graffitero Transpersonal o “”Transgrafiti””. Destaca la participación de algunos de los exponentes de arte urbano más importantes a nivel local, nacional e internacional entre los que se encuentran: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Jason Botkin de Canadá, Nosego de Estados Unidos, Mantra de Francia, Sänk de Estonia y un nutrido grupo de talentos mexicanos con: Sermob, Goal, Ryper, Renata Martínez, Demencia Beivide, Saúl Torbe, Miguel Valiñas, Smithe, Curiot Tlapazotl, Paola Delfín, Pogo, Tmuz, Tania Quezada, Diego Afro, Atole Parra, la Xfamilia y Benuz Guerrero.

Los murales pueden ser apreciados de manera gratuita por todos los visitantes del Centro Cultural de martes a Domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Noviembre: Incusa Nueve Arte Urbano y los amigos del Museo de Arte pintan “Totalmente artistas” en el Palacio de Hierro

El otoño es una temporada memorable en Querétaro. Bajo esta idea, Incusa Nueve Arte Urbano, los amigos del museo de Arte, la asociación de vinos y queseros de Querétaro y el Palacio de Hierro Antea sumaron esfuerzos junto a un grupo de los mejores artistas queretanos para intervenir las letras que conformaron la palabra TOTALMENTE que aun hoy el patio superior del Palacio de Hierro.

Este proyecto buscó resaltar las características más importantes de esta temporada en Querétaro y recordar los símbolos culturales que nos unifican como ciudadanos, buscando acercar el museo y el arte a la ciudad.

El equipo detrás de Totalmente artistas develó las letras el pasado 11 de noviembre en el patio de Antea contó con la participación de: Juan Córdoba, Paloma Serna, Jazmín Andrade, Juan Carlos García, Daniel Hernández, Goal Maya, Luis Morán, Renata Martínez, Diego Afro y Sermob.

POR: RICARDO QUEZADA

Comentarios

Comentarios