El abrir los aforos al 100 por ciento es una gran noticia para el sector restaurantero, ya que era una petición de los socios y de los comensales, expreso Garabed Narinian Valenzuela, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro.
“Tener el aforo del 100 por ciento es una muy buena noticia que ya esperábamos; ya muchos comensales no querían utilizar el cubrebocas, además de que a nosotros también nos generaba un gasto, ya que teníamos que darles el cubreboca a quienes no lo llevaban para poder ingresar a los restaurantes”, comentó Garaben Narinian.
El líder de los restauranteros agregó que el avance en la vacunación por parte del sector salud ha sido fundamental para el avance contra la pandemia, lo que ha derivado en que los contagios cuando se presentan, ya no sean tan graves.
El hecho de no tener ya ninguna restricción en materia sanitaria, en lo relacionado al COVID-19, será un elemento de mayor confianza para que los clientes acudan a los restaurantes, aunque dijo que habrá medidas, como el uso del gel o el lavado constante de manos que llegaron para quedarse.
“Con esto los comensales tendrán mayor confianza para visitarnos. Lo que sí va quedar es el uso del gel, y el que los colaboradores tengan un contante lavado de manos”, agregó.
Narinian Valenzuela comentó que con la eliminación de restricciones podrán seguir un camino de recuperación económica, aunque dijo que siguen abajo las ganancias en un 15 por ciento en relación al 2019, previo a la pandemia.
“Seguimos abajo del 2019 en un 15 por ciento, pero creemos que con este empujón de abrir al 100 por ciento ayudará a que subamos y estemos un 5 por ciento debajo de las cifras que teníamos antes de la pandemia”, destacó el restaurantero. Buena señal; afirma Canaco
Como una señal positiva calificó la determinación del Comité Técnico de la Atención de la COVID-19 de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas ya que puede fortalecer y motivar el consumo en el estado, afirmó Fabián Camacho, presidente de Canaco.
El líder de la Canaco manifestó que esta decisión demuestra que en la entidad se transita hacia otro estado diferente en el de la pandemia, aunque dijo que se ha pedido a los negocios seguir manteniendo la aplicación del resto de medidas sanitarias, como el uso de gel y medidores de C02, porque pueden seguir contribuyendo a procurar la salud.
“Que quede en la voluntad de los negocios y creemos que son buenas prácticas que vale la pena que se quedaran y puede motivar a los consumidores a generar un consumo fortalecido al cierre del año”, expresó Fabián Camacho.
Aunque el uso de cubrebocas no ha impactado tanto en las ventas, o en la reactivación económica en sus agremiados, Fabián Camacho señaló que la determinación de la autoridad sanitaria de permitir el 100 por ciento de aforo en establecimientos favorece más a negocios y centros nocturnos, además, aquellos que realizan espectáculos, sobre todo, porque son los que más lento se han venido reactivando.