Uno de cada tres estudiantes en el estado de Querétaro decide estudiar alguna ingeniería en el nivel superior, informó la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.
La funcionaria estatal comentó que, pese a que la actual administración liderada por el gobernador Mauricio Kuri ha incrementado el ingreso de estudiantes al campo de las ingenierías, existe un déficit de estudiantes en estas áreas.
“Si bien en este sexenio nosotros hemos aumentado algunos puntos porcentuales en el tema de las ingenierías, sigue haciendo falta por la naturaleza propia de cómo se está moviendo Querétaro en el tema industrial“, expuso.
Los desafíos frente a los mitos en la formación técnica y científica
La secretaria expresó que una de las posibles causas de los bajos números en la entidad se debe al estigma que tienen las ingenierías.
“Yo diría que más bien es que los estudiantes tienen una falsa idea de que las ingenierías son complicadas, no les gustan las matemáticas, y tiene mucho que ver esa determinación”, respondió.
Para reducir este estereotipo, consideró importante acercar a las y los jóvenes a los campos de ciencia, tecnología, innovación y matemáticas desde edades tempranas.
Finalmente, agregó que, además de incrementar el acceso de jóvenes a las ingenierías, es importante acercar estos campos a las mujeres, que tienen una presencia menor a la de los hombres en las aulas.






