Tiene que cambiar la perspectiva desde la que se ejerce el poder para que la corrupción no sea el sustento de la administración pública. Así lo planteó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo al exponer ante la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) los mecanismos que se aplican desde la UIF para combatir la circulación de recursos con orígenes ilícitos.
Desde Tequisquiapan, Santiago Nieto advirtió que por más que se quieran ocultar el dinero producto de actividades delictivas, siempre habrá un hilo para rastrear el destino de dichos recursos. Enunciando temas emblemáticos como Odebrecht, que han demostrado que la corrupción inicia desde las esferas del poder, generando la percepción de que la única manera de ejercer la acción gubernamental es desde la impunidad y la permisidad de que todo se vale.
Igualmente, los miembros del PT intercambiaron puntos de vista de cómo se puede combatir la corrupción en actividades de las diversas organizaciones de la sociedad civil “fachada” que fueron privilegiadas durante las administraciones del PRIAN, afectando a las ONG’s auténticas y representantivas.
Por su parte, el Comisionado Político Nacional, Jorge Salazar Marchán, celebró este tipo de encuentros con personajes claves de la Cuarta Transformación, y expresó que la visión es que no queden solo en actividades de fotografía, sino que por el contrario, sean un auténtico intercambio de ideas entre los interesados en actuar para dejar a las siguientes generaciones un mejor futuro.