
Durante una jornada violenta en la ciudad de Querétaro, dos personas han sido ejecutadas y un módulo de la policía municipal fue saqueado. En el primer caso, fue ejecutado quien en vida respondió al nombre de Juan de Dios Suárez Ortiz de 35 años. Los hechos se dieron cuando Suárez Ortiz y un amigo circulaban sobre la avenida principal de Tlacote el Alto la mañana de este miércoles a bordo de una camioneta pickup de color verde con láminas de Querétaro. En un instante, otro auto se les emparejó y les dispararon en repetidas ocasiones. El acompañante del finado, fue trasladado al hospital en donde le reportaron fuera de peligro.
Los policías se encargaron de resguardar toda la zona para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, instancia que acudió a realizar el trabajo correspondiente para levantar el cuerpo y llevarlo a la morgue para la necropsia pertinente.
En el segundo ejecutado, se trata de un joven originario de la delegación Santa Rosa Jáuregui quien fue acribillado frente a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa Jáuregui. Hasta ahora solo se sabe que era conocido como “El Pelón”. Recibió varios impactos de bala que terminaron con su vida de forma instantánea. En ninguno de los casos se reportaron detenidos.
Por último, un módulo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se ubica en el Acceso II del parque industrial Benito Juárez, fue asaltado por varios sujetos armados que sometieron a un elemento de la corporación para despacharse con armas largas, cortas y equipos de comunicación. A pesar del ostentoso operativo, no hubo detenidos. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General a 26 elementos de la corporación que trabajan en el módulo para deslindar responsabilidades.
Horas mas tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación (22529/2017) para investigar el hecho. Aseveró que 26 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Una vez que ha sido saqueado el módulo de la SSPM, Juan Luis Ferrusca dijo que se reforzarán las medidas de seguridad en los módulos de la capital. No dijo cuantas y que tipo de armas fueron hurtadas. Cuestionado sobre los supuestos protocolos que los elementos omitieron ejercer, el titular de la policía no pudo explicar en que consistían y se limitó a comentar que todo se encuentra en manos de la Fiscalía General “Ya se ha iniciado la identificación y el conteo de las armas sustraídas por lo que cualquier número que se maneje en este momento es una especulación, no puede ser tomado como veraz por lo tanto se solicita la colaboración para hacer uso responsable de la información y del manejo de las redes. Está concentrado todo el grupo adscrito a ese módulo para las indagaciones, al tiempo que he girado instrucciones a la Visitaduría Interna para iniciar los cuadernos de investigación” justificó.
POR: FERNANDO VENEGAS