EDMUNDO GONZÁLEZ LLACA / OBAMA Y LÓPEZ OBRADOR

EL JICOTE

Los mexicanos que en competencias internacionales siempre aspiramos a una medalla de oro ahora la hemos obtenido. La prensa extranjera de varios países ha declarado que López Obrador es el Presidente más ignorante, inepto, imprudente e irresponsable, dejando a Trump, su competidor, en un lejano segundo lugar. Obviamente no nos da gusto. El compañero Ricardo Alexander Márquez, de Excélsior, publicó las diez lecciones de Obama para ejercer un liderazgo exitoso. si al menos nuestro Presidente adoptara algunas.

1.- Sé amable y sé servicial. López Obrador es amable y sencillo. Basta observar el respeto, afecto y hasta familiaridad con la que saludó a la madre de El Chapo.

   2.- Aspira a hacer del mundo un lugar mejor. No tengo la menor duda que el Presidente quiere a México y aspira a mejorarlo.

    3.- Confía en tu propia voz.  Es el Tlatoani: “El que habla”. Tan confía en su voz que es dueño de todos los micrófonos.

   4.- Rodéate de mujeres, de personas diversas y con distintas perspectivas. No es ni la pluralidad ni la competencia profesional sus parámetros para elegir sus colaboradores, es la amistad y la lealtad partidista. Gobierno de cuates y compadres.

    5.- Rodéate de gente mucho más inteligente que tú, que haga las preguntas correctas y dé las respuestas correctas. Tampoco es la inteligencia el filtro que lo conmueva, ni preguntas ni respuestas personales. Sólo mudez y apoyo.

    6.- Escucha y construye confianza. Hay una grave falta de confianza, principalmente del capital privado. Alérgicos a los tamales de chipilín y a las consultas patito.

    7.- Identifica el poder en las otras personas y poténcialo, permite que crezca y se desarrolle. No es un líder que otorgue poder a los miembros de su gabinete, cíclicamente los deja agarrados de la brocha, los corrige, desobedece y regaña públicamente.

   8.- Asume que no puedes ser experto en todo. Al principio así fue, presumía ser especialista hasta en sargazo. El Corona Virus ha producido un milagro político, el Presidente reconoce su ignorancia, ¡Increíble! ¡Pellízquenme!

   9.-  Asume que no hay soluciones 100% perfectas, pero toma decisiones con base en información y confianza, para que puedas decir: “No puedo garantizar que esté tomando la respuesta correcta, pero puedo garantizar que he analizado y he revisado toda la información disponible”. La información con la que cuenta no es con la que cuentan sus críticos, siempre tiene otros datos. La autocrítica no está en su diccionario.

   10.-  Eres tan bueno como el equipo que construyes. El vocero en la lucha contra la enfermedad, López-Gatell, Lord Tapete, declaró que la fuerza de López Obrador “no es de contagio sino moral”. Con sumisos e incondicionales no se construye un Gabinete sino un grupo de porristas. Es difícil construir un liderazgo exitoso  en el monólogo, blindado a la crítica y cancelada la pluralidad. La crisis no es solamente sanitaria sino también política.

Comentarios

Comentarios