ECOCIDIO EN PEÑA COLORADA

Ha sido una dura batalla de los ambientalistas queretanos para salvaguardar la reserva ecológica de Peña Colorada de la voracidad de las empresas inmobiliarias. FOTO: ESPECIAL

Son actos vandálicos provocados por los desarrolladores, asegura América Vizcaíno

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al considerar que los incendios del fin de semana en las inmediaciones de Peña Colorada son provocados por desarrolladores y calificarlos como actos intencionales de vandalismo, verdadero ecocidio, para apoderarse de esa reserva natural, ambientalistas de Querétaro exigen a los gobiernos estatal, federal y municipal frenar y sancionar a los depredadores.

América Vizcaíno, voz de los denunciantes, planteó aplicar todo el peso de la ley, sin contemplaciones de ningún tipo, por tratarse de hechos delictivos de los que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe dar parte a la Fiscalía General de la República y judicializarlo.

Explicó que el reciente incendio como muchos otros en las inmediaciones de Peña Colorada ya han sido denunciados a los funcionarios públicos de la federación, el Estado , el Municipio y a otras instancias, incluidas SEMARNAT, Conafor, Profepa , Sedesu del Estado, Pepmadu, Municipio , Sedea ,Protección Civil, Bomberos y que todos han enviado de inmediato, a brigadistas e inspectores para combatir el fuego y levantar los reportes correspondientes.
Sin embargo, “esta vez los desarrolladores no tuvieron ninguna consideración a pesar del peligro que representó incendiar , y que puso en riesgo a la Comunidad de San Pedrito”.

Las arremetidas en contra de Peña Colorada, son permanentes y se dan principalmente en la temporada de sequía, los días festivos y fines de semana, porque la sequía les facilita a desarrolladores incendiar porque la vegetación está deshidratada e incendian en las inmediaciones de esta zona, con la intención de que el fuego se extienda rápidamente , como ya ocurrió por segunda ocasión . Por eso se dirigen al gobernador Dominguez y a los titulares de Profepa , SEMARNAT , Sedea y Pepmadu.

Pancho, le dice América al mandatarios estatal, “por favor ponle un alto a los incendios en Peña Colorada, la voracidad inmobiliaria continuamente arremete contra esta reserva ecológica, ya son varias la ocasiones en que un incendio incinera parte del ecosistema”.
Insiste en hacer notar que en este incendio, todas las autoridades que levantaron los reportes,coincidieron en que fue un acto de vandalismo y que el incendio fue provocado y por lo tanto , constituye un delito que Uds debe denunciarse formal y obligatoriamente. “Les pedimos a los titulares de las dependencias correspondientes, que realicen la denuncia formal y oficial ante la Fiscalía General de la República Mexicana y que se judicialice”.

A la Semarnat le recuerdan que la ley forestal establece que en un terreno incendiado no se dará cambio de uso de suelo durante 20 años, por lo que solicitan al titular de esa Secretaría que inscriban el incendio en el registro forestal con la denuncia para que quede un reporte formal y oficial del polígono afectado, agregando la opinión técnica de todas las instancias de gobierno que realizaron las visitas de inspección y levantaron su informe.

A la Sedesa le piden también que presenten la denuncia formal a PEPMADU y ante la Fiscalía, porque si no aplican todo el peso de la ley, los desarrolladores continuarán incendiando y cada vez mayores superficies.

Los ambientalistas, a través de América Vizcaíno, rematan con sus reiterados reclamos: Todo el peso de la ley, ni un centímetro más y justicia para Peña Colorada

Comentarios

Comentarios