martes, diciembre 10, 2019
Inicio México Duarte rechaza extradición

Duarte rechaza extradición

Reportes de la policía de Guatemala indican que ningún familiar del ex mandatario estatal se encuentra en territorio guatemalteco

Actualización 16:10

Javier Duarte se reserva derecho de extradición hasta que llegue solicitud formal por parte de las autoridades mexicanas.

“En este momento no puedo allanarme (aceptar extradición) sino hasta que llegue la solicitud formal de las autoridades mexicanas y sea analizada por mi defensa”, declaró Duarte.

Pablo Campuzano de la Mora, abogado mexicano, llegó a la audiencia como defensor de Javier Duarte.

El exgobernador veracruzano apuntó que esto no quiere decir que no acepte la extradición en el futuro, sino que simplemente esperará a que su defensa conozca los términos de la solicitud formal de extradición.

 

 Actualización 15:37

Por más de 30 minutos, el fiscal dio lectura a propiedades, yates y recursos de procedencia ilícita de la red de corrupción que tejió Javier Duarte en Veracruz.

 

Actualización 15:30

La audiencia entra en receso para que Javier Duarte decida si será extraditado a México de manera voluntaria o esperará a una segunda audiencia que aplace su extradición. Los abogados del exgobernador solicitaron el receso.

Actualización 14:45

Javier Duarte comparece ante los jueces guatemaltecos.

14:39

Duarte presentó a sus dos abogados, la litigante de oficio que se le había asignado no lo defenderá.

 Actualización 14:36

Aparecen los jueces en la sala y da comienzo la audiencia.

Actualización 14:34

Javier Duarte sale a la sala de audiencia, esposado y con chaleco antibalas.

Actualización 14:07

Javier Duarte es acompañado por seis custodios con chalecos antibalas, algo atípico en el tribunal guatemalteco.

 

Actualización 14:00

Si Duarte acepta la extradición a México, en un plazo no mayor a 10 días estaría en territorio nacional.

FOTO ESPECIAL

Actualización 13:55

Hasta el momento, no ha llegado ningún familiar o conocido de Javier Duarte a la sala donde se llevará a cabo la audiencia. El día martes, Javier Duarte no recibió visitas de nadie en el penal de Matamoros; ni familiares ni abogados. El exgobernador es el reo número 28 de la prisión.

Actualización 13:50

A pesar del gran número de asistentes, se ha decidido que no se cambiará la sala donde se realizará la audiencia por motivos de seguridad.

Javier Duarte se hizo pasar por Francisco Gutiérrez para rentar el departamento donde fue localizado y detenido en la Riviera de Atitlán.

 

Actualización 13:45

La sala es sumamente pequeña y un juez pidió a los medios de comunicaciones que tuvieran orden dentro de la sala, amenazando con correrlos del recinto.

Alba Beatriz Pérez será la abogada de oficio, asignada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, quien defenderá al exgobernador veracruzano, falta la confirmación de Javier Duarte.

Tres jueces estarán en la audiencia de este miércoles.

Comentarios

Comentarios