DRAMA FAMILIAR

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Informó la Fiscalía General del Estado en Querétaro que el cuerpo de la niña localizado en una zona cerril de la comunidad de El Blanco, perteneciente al municipio de Colón, sí corresponde a la niña Dulce Cecilia García León de tan solo 6 años de edad. Fue en voz del Vicefiscal de Investigación y Persecución del delito, Humberto Pérez González que se dio a conocer que fue su primo adolescente quien la violó y ahorcó en su casa

Humberto Pérez, dijo a los medios que una persona les había informado sobre el hallazgo de un par de tenis en una zanja que divide dos inmuebles en la calle 16 de Septiembre de la citada comunidad. El Vicefiscal, acotó que dicha situación resultaba irregular por que esa área ya había sido investigada por los peritos de la Fiscalía “El calzado no se encontraba ahí. Con ayuda de ejemplares caninos especializados, se siguió el rastro de los tenis hasta una zona cerril, donde fueron localizadas unas bolsas que contenían restos humanos en estado de putrefacción, así como prendas de vestir de la niña Dulce Cecilia que fueron reconocidas por los padres como las que llevaba puestas el último día que la habían visto”.

Se dijo que tras el hallazgo de los tenis, se procedió a indagar más a fondo en el lugar, toda vez que la menor vivía en dicha calle y la mayoría de los domicilios corresponden a familiares de la víctima. Aseveró que al ser entrevistados los consanguíneos de la menor, se advirtieron una serie de irregularidades en las declaraciones de un adolescente de 14 años “Quien al cuestionarlo más a fondo, terminó por confesar que había privado de la vida a la niña” dijo Humberto Pérez.

De acuerdo a las declaraciones del homicida, el pasado 8 de marzo vio a la niña Dulce Cecilia pasar por su domicilio a quien metió a su casa. Tras unos minutos de jugar con ella, la llevó a un vehículo que se encontraba en el inmueble para abusar sexualmente de ella “Para evitar que la niña gritara, le apretó el cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó a la parte más lejana del inmueble en donde le colocó un alambre en el cuello y le apretó hasta asegurarse que no presentara signos vitales”. Pérez González, refirió que tras cometer el atroz homicidio, el adolescente enterró el cuerpo de la menor dentro de la misma propiedad. Añadió que Durante el fin de semana, la madre del asesino confeso percibió un fuerte olor que emanaba del patio de lavado. Cuando su esposo fue a investigar, pudo notar que entre la tierra sobresalía parte de una extremidad.

El Vicefiscal, informó que tras conocer lo sucedido, los padres del adolescente se pusieron de acuerdo para desenterrar los restos de la menor y trasladarlos durante la madrugada al lugar donde fueron localizados. Acotó que aún cuando los indicios son contundentes en cuanto a que se trata de la niña Dulce Cecilia, estos deberán ser confirmados por las pruebas genéticas practicadas a los restos.   Añadió que se siguieron varias líneas de investigación y que la principal, se enfocaba en el hecho de que la niña nunca salió del pueblo.

Humberto Pérez, lamentó que otra de las pistas que se siguieron, versara en información proporcionada por la Policía de Colón en donde se relataba que una menor de edad había sido vista saliendo del pueblo el 8 de marzo en compañía de un adulto “Vale la pena destacar que el menor, tiró los tenis y otros indicios en varios puntos de la comunidad con la finalidad de desviar la atención de la investigación”. Aseveró que tras obtener de un Juez de Control la orden para catear un inmueble, se pudieron localizar más restos óseos y otros indicios”. Refirió que también se ejecutó una orden de aprehensión en contra del menor asesino. Adelantó que se solicitarán nuevas órdenes de aprehensión en contra de quienes ayudaron al infante a ocultar el crimen y que se pedirá el máximo castigo.

Sobre la suerte legal del menor, se informó que fue aprehendido acusado por los delitos de homicidio calificado y violación. De acuerdo a los esquemas del Sistema Penal actual que rige a los adolescentes criminales, apenas purgaría una condena de 3 años en prisión por ambos crímenes. Referente a los padres, apenas se está sustentando la carpeta de investigación para determinar si se les imputa algún cargo.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios