Dominan hombres mercado laboral

72 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos. FOTO: FERNANDO VENEGAS
72 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos. FOTO: FERNANDO VENEGAS

En Querétaro 72 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, pero en el caso de las mujeres sólo 39 de cada 100 están en esta situación, según los datos del INEGI presentados este miércoles, con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo abril-junio de 2018.

Al respecto precisó que por sexo, 28 de cada 100 hombres de 15 años y más son no económicamente activos, de éstos, 88.9% no están disponibles para trabajar, por el contrario, 11.1% si tienen disposición para realizar alguna actividad económica; en el caso de las mujeres 61 de cada 100 son no económicamente activas, de las cuales, 89.1% no tienen disponibilidad y 10.9% si tienen disponibilidad para incorporarse al mercado laboral.

De acuerdo con el estudio, el segundo trimestre el 55.1% de la población de 15 años y más de la entidad se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación durante este periodo fue igual a 96.1 por ciento.

El INEGI informó que  tres quintas partes de los ocupados (59.5%) labora en el sector terciario de la economía; 35.1% se ocupa en el secundario; mientras que el sector primario concentra 5.4% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó.

La ENOE arroja que población subocupada registró una tasa del 0.8% respecto a la población ocupada en el segundo trimestre de 2018 y que en el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral 1 en la entidad, representa 45% de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 21.6 por ciento.

Indicó el INEGI que el periodo abril-junio de 2018, la población económicamente activa de la entidad, registró una tasa de desocupación (TD) de 3.9%, cifra menor en un punto porcentual a la del mismo periodo del año anterior (4.9 por ciento). Para la ciudad de Querétaro, en este trimestre, la TD fue también de 3.9%, sin diferencia respecto a la presentada en la entidad.

La institución se interesa en dar a conocer en forma regular la dinámica laboral en el estado y de caracterizar tanto a la población ocupada, la disponible, así como la desocupada; además de proporcionar una síntesis de las condiciones y la calidad de la ocupación en Querétaro, el INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre abril-junio de 2018.

Población económicamente activa. Durante el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de la población de 15 años y más de edad, disponible para producir bienes y servicios en Querétaro representó 55.1%, cuando un año antes fue de 52.5 por ciento. El aumento de 2.6 puntos porcentuales, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De la población económicamente activa, 96.1% se encuentra ocupada y el 3.9% restante desocupada.

Mientras que 72 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres 39 de cada 100 están en esta situación.

La encuesta, advierte el INEGI, está diseñada para identificar sin confundir los conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, así como también para tomar en cuenta y darles un lugar específico a aquéllas otras personas que no presionan activamente en el mercado laboral porque ellas mismas consideran que ya no tienen oportunidad alguna de competir en él (mujeres que por dedicarse al hogar no han acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera edad, etc.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios