DOBLE INSEGURIDAD Y TRÁFICO: OSPITAL

En el gobierno de Luis Nava se ha disparado la inseguridad,acusó Paul Ospital durante la entrevista para la serie Contrafuego. FOTO: PDA

CONTRAFUEGO 2021

Querétaro le quedó grande al PAN y Morena no embona aquí

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Confía Paul Ospital Carrera –presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI- en el regreso de su partido, bajo la premisa de que Querétaro, con el 50 por ciento más de tráfico y el doble de inseguridad, le quedó grande al PAN y el modelo económico de Morena no embona en un estado industrializado como éste.

A punto de cumplir 33 años, el también ex vocero de la campaña de Alejandro Moreno “Alito” se reconoce aspirante a gobernador ante el periódico PLAZA DE ARMAS y da su opinión sobre los posibles competidores del PAN y Morena: Mauricio Kuri, el hombre de las buenas intenciones con pocas proyecciones y Gilberto Herrera, “El súper desaparecido”.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Comunicación Política por la Ibero, trae el chaleco rojo bien puesto y el emblema tricolor en el pecho, presume los buenos resultados que han dado los gobernadores de su partido y responde que éste no tiene dueño, no es de José Calzada ni de nadie, sino de toda la militancia, a la que llama a trabajar en un proyecto de éxito para la entidad, porque es urgente la unidad de los priistas.

La entrevista se realiza en el café Blume de Jardines de la Hacienda, uno de los preferidos de los priistas. Paul Ospital, expresivo y de rápidas respuestas pide, antes de comenzar, un jugo y ensalada. Se conserva delgado. Come cinco o hasta seis veces al día para acelerar el metabolismo.

Paul es muy activo en medios. Durante la campaña de Meade y recientemente en la de “Alito” lo trajeron en todos los programas nacionales de tele y radio defendiendo los colores. Ahora lo está haciendo también en las estaciones locales, con la mira puesta en Querétaro.

Este fin de semana estuvo en la Ciudad de México en la presentación del nuevo delegado nacional del PRI para nuestro estado: Jorge Armando Meade Ocaranza, ex candidato a gobernador en Morelos y representante tricolor en la mitad de las entidades del país.

Divide su tiempo entre la capital de la República, en donde tiene su responsabilidad partidista y Querétaro, en donde está –subraya- su origen y destino. Aquí comenzó en las tareas más básicas, desde pegar propaganda y sacar copias, hasta coordinar trabajos de jóvenes y ser secretario en el comité estatal.

Desde el Instituto Reyes Heroles y antes en el ICADEP, es el priista queretano y aspirante al 2021 con mayor responsabilidad en el Revolucionario Institucional –sin contar a José Calzada que encabeza el Movimiento Territorial, pero ya fue gobernador- y a pesar de que su partido cayó al tercer lugar y está más cerca del cuarto que del segundo, cree en el regreso.

De eso y más habla Paul Ospital en esta entrevista.

El queretano Paul Ospital con el nuevo delegado del PRI en Querétaro Jorge Armando Meade Ocaranza. FOTO: ESPECIAL

MORENA NO EMBONA AQUÍ

PLAZA DE ARMAS: Paul Ospital, ¿cuál es el horizonte del PRI hoy en Querétaro?

PAUL OSPITAL: Tenemos un área de oportunidad muy grande, derivada de los buenos resultados que ha dado el PRI en Querétaro, que no hay una mala historia que contar de las administraciones del PRI en Querétaro. A los gobernadores se les recuerda con cariño, con aprecio; se les reconoce lo que hicieron por la entidad y hoy al PAN le quedó grande el estado. Hoy el PAN está completamente rebasado en temas de seguridad, de movilidad, de transporte público. Es insostenible lo que dijeron en campaña y lo que le prometieron a los queretanos; quedaron perfectamente mal. Y el modelo económico de Morena, su modelo de país no embona en un estado como Querétaro. A este estado llegan en promedio 40 familias al día, justamente porque aquí hay oportunidad de empleo, porque aquí hay inversión, oportunidad de desarrollo y el modelo de Morena está justamente peleado con todo eso. Entonces aquí no estamos buscando tener un gobierno paternalista en donde los jóvenes que egresen de las preparatorias y universidades sean contratados por tres mil pesos al mes en las industrias a través de un programa –bastante opaco por cierto- como “Jóvenes construyendo el futuro”. Aquí lo que queremos es generar empresas, generar empleo bien pagado y mantener la calidad de vida que ha venido a menos en estos años, pero que se había sostenido a lo largo del tiempo. Ahí es donde el PRI puede alzar la voz, recordándole a los queretanos y a los que han llegado a Querétaro, que son queretanos también, por qué llegaron aquí. Toda la gente que llegó aquí fue justamente por las condiciones que dejamos y por cómo entregamos el estado en 2015. Sino, no hubieran venido aquí.  Yo no veo gente que vaya corriendo a Tabasco para hacer una historia de éxito.

PDA: Pero la oposición no hace mayoría. Ni a nivel nacional frente a Morena, ni aquí ante el PAN.

OSPITAL: No, pero la sociedad mexicana sí puede hacer la mayoría y en la medida en que tengamos tan pobres resultados como los que vimos en el primer o tercer informe de Andrés Manuel López Obrador nos parece que el tiempo nos va dando la razón. No hubo un hecho, un solo dato donde vaya mejor hoy el país, que como se recibió en diciembre.  Ni en economía, ni en generación de empleos, ni en seguridad. El rumbo no es el correcto y poco a poco lo estamos sintiendo. Y en Querétaro el elector es muy inteligente. Siempre se ha destacado el elector queretano por evaluar muy bien el proyecto, el hombre o la mujer y en las formas de aquí, insisto, no embona el modelo de Morena.

URGE COHESIÓN AL PRI

PDA: Elecciones son lecciones.  ¿El PRI ya aprendió la suya?

OSPITAL: Me parece que hemos tenido distintas lecciones, pero en lo particular en lo local debemos de seguir aprendiendo también de nuestros propios errores y hacer un ejercicio profundo de autocrítica. Si algo le urge al PRI queretano es unidad, es cohesión y es esperanza de futuro. Las condiciones hoy están dadas para que en la medida en que nos unamos tantos actores, tantas políticas muy buenas que tenemos y están recorriendo el territorio, si nos unimos e intensificamos el trabajo coordinado y articulado, seguro nos pueden ver como una buena alternativa.

PDA: ¿Cuántos PRIs hay en Querétaro?

OSPITAL: Uno solo. El Partido Revolucionario Institucional, que lo conformamos muchas personas. Nadie es dueño del partido. El partido es de muchos miles de militantes queretanos y de muchos que simpatizan con un proyecto que en Querétaro ha dado muy buenos resultados.

PDA: ¿No es de José Calzada el PRI de Querétaro?

OSPITAL: No. De nadie. El PRI de Querétaro no tiene dueño. Los dueños son los militantes del partido, que están ávidos de vernos en la calle, de vernos trabajando, de acompañar las causas sociales, de reencontrarnos con la sociedad.

PDA: Pero ya ni el Verde parece querer aliarse con el PRI.

DOBLE DE INSEGURIDAD

Hospital: No lo sé. Yo creo que es muy temprano para hablar de alianzas electorales. Cada quien medirá las posibilidades que tiene previo a la contienda del 2021 y evaluaremos también con quiénes podemos compartir un proyecto para Querétaro. Porque de seguir esta tendencia de apostarle a la continuidad que le está apostando el PAN, bueno pues ya nos dieron 50 por ciento más de tráfico y más del 100 por ciento de inseguridad. Si seguimos con más de lo mismo los resultados van a ser peores.

PDA: Has dicho que en Querétaro ya se probó y se practica la alternancia, que llegó para quedarse.

OSPITAL: En Querétaro y en México.  Me parece que en un sistema democrático como el que vivimos, qué bueno exista la alternancia. Las últimas 35 elecciones locales que ha habido en este país, en el 67 por ciento  de ellas ha habido alternancia. En las últimas cuatro elecciones presidenciales, en tres ha habido alternancia. Entonces, por supuesto, nadie gana ni pierde para siempre, pero lo que tenemos que construir es una agenda clara, una estrategia, un trabajo articulado en conjunto para hacer justamente la alternativa que Querétaro merece y necesita.

VOY A SER GOBERNADOR

PDA. ¿Quiénes son esos 15 candidatos que tiene el PRI?

OSPITAL: Bueno, fue un número que se me ocurrió al azar. Lo que quiero referir con esto es que por supuesto que hay muchos actores. ¿Qué tenemos que hacer? Brillar en conjunto. No hay superhéroes o superheroínas.  Tenemos que construir un súper propuesta y esa sólo la podemos construir todos juntos. Los brillos individuales no nos van a hacer notar. El brillo colectivo puede hacer que nos volteen a ver como la alternativa que necesita Querétaro que, ojo, insisto, ha dado muy buenos resultados el PRI en Querétaro y está medido en absolutamente todos los indicadores.

PDA_ ¿Hay pricidas en Querétaro?

OSPITAL: No sé si el término exista.  Primero hay que buscar el programa, decía Reyes Heroles, luego el hombre. Entonces en la medida en que tengamos muy claro como partido, la articulación de una buena estrategia, podremos salir adelante, sin duda.

PDA: ¿Quiere Pau Ospital ser gobernador?

OSPITAL: ¡Voy a ser gobernador! No sé cuándo, pero lo seré.

 

EL BOTEPRONTO

Querétaro: Tierra, casa, origen, destino.

PRI: El partido fuerte que puede recuperar la confianza.

México: Lo que hay que cuidar.

PAN: Doble moral.

Verde: Ex aliados electorales.

Morena: Un modelo que no embona en nuestra tierra.

Lopez Obrador: El boteprontismo y la improvisación hecha gobierno.

Gilberto: El súper desaparecido.

Kuri: El hombre de buenas intenciones con pocas proyecciones.

Pancho: Al que le quedó grande un estado de primera.

Nava: El de las falsas promesas, altas expectativas y muchas frustraciones.

Nieto: El fiscal encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Alito: Un gran presidente con mucha energía, mucho carácter, muchos tamaños para poner al PRI donde se necesita.

2021: La gran oportunidad de recuperar el Querétaro que hemos perdido.

PDA: ¿Algo que desees agregar, Paul?

OSPITAL: Agradecerte mucho.

Comentarios

Comentarios