Disminuye en 36 mil millones de pesos gasto público en enero

Durante el mes de enero, el gasto público alcanzó los 506 mil 700 millones de pesos, monto menor en 36 mil millones a lo estimado en el Presupuesto de Egresos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, disminuyeron los ingresos del gobierno, principalmente debido a la caída de los precios del petróleo.

En su informe de las finanzas y la deuda pública, señaló que el gasto programable fue menor en 15 mil 300 millones de pesos, lo cual se debe a que el ahorro de 21 mil 600 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y de 15 mil millones del IMSS y el ISSSTE compensaron un gasto mayor a lo previsto en Pemex y la CFE.

Mientras tanto, el gasto no programable disminuyó en 20 mil 700 millones de pesos gracias al menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el gasto neto pagado fue menor en 1 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que el gasto programable fue mayor en 3 por ciento en términos reales. Esto es resultado de un mayor costo operativo de la CFE, una mayor inversión física y el pago de pensiones y jubilaciones.

En cuanto a los ingresos del gobierno, estos se ubicaron en 448 mil millones de pesos, 24 mil 400 millones menos que lo estimado en la Ley de Ingresos para 2019.

Finalmente, la SHCP afirmó que la deuda pública ascendió a 10.46 billones de pesos para el cierre de 2019. El componente interno se ubicó en 6.722 billones de pesos, mientras que el externo alcanzó 3 billones 737 mil 800 millones de pesos.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios