Director presenta logros y alcances de la Facultad de Derecho

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez presentó los avances y retos que enfrenta la comunidad de la Facultad de Derecho.
El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez presentó los avances y retos que enfrenta la comunidad de la Facultad de Derecho.

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), rindió su informe de actividades correspondiente al período 2017-II al 2018-I, ante los integrantes de esta unidad académica, en el cual destacó los principales avances dentro de los seis ejes de su Plan de Trabajo enmarcados en las áreas de: Investigación, Docencia y Extensión.

En este sentido, destacó la participación de los estudiantes como pilar de la comunidad que encabeza, alcanzando una matrícula de 3 mil 146 alumnos, de los cuales 2 mil 897 pertenecen al nivel Licenciatura.

En el área académica subrayó que existen 311 docentes activos, de los cuales 39 son Profesores de Tiempo Completo y ocho forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, existe un Cuerpo Académico Consolidado y dos grupos colegiados en formación.

Asimismo, en el Eje de Calidad, Competitividad y Pertinencia de los Programas de Estudio, el Director destacó que durante el último año se registraron 410 titulaciones y 43 movilidades académicas. Las licenciaturas en Derecho y en Criminología cuentan con el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Dijo que se ha trabajado en la creación de nueva infraestructura en beneficio de los universitarios como la construcción de la Sala de Juicios Orales, en los Campus de Jalpan y de Cadereyta, y también se iniciaron las labores de este mismo edificio en el Campus Amealco.

Respecto al Eje de Internacionalización, se reportaron 34 movilidades académicas al extranjero y se firmaron convenios con universidades de países como Italia, República Dominicana y España. Además de la participación de docentes en diversos congresos internacionales.

En cuanto al Eje de Investigación con Impacto Social, se participó en diferentes programas gubernamentales en materia de prevención del delito y de la violencia; y se publicaron libros sobre temas de actualidad.

En tanto que en el Eje de Identidad, Género y Justicia, se fortaleció el deporte y se promovió el cuidado del medio ambiente y la igualdad entre la comunidad universitaria integrada por docentes, alumnos y administrativos.

Por otro lado, en el Eje de Vinculación y Extensión, el Mtro. Ugalde Ramírez reportó que se llevaron a cabo distintos foros y conferencias sobre temas especializados de Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad y Administración Pública, así como 691 acreditaciones de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Durante este período, el Bufete Jurídico Gratuito atendió a 5 mil 17 usuarios en los municipios donde tiene presencia, en Querétaro y en San Juan del Río; y en breve se proyecta ofrecer este mismo servicio en los Campus de Cadereyta y Amealco.

En el área de Posgrado, detalló, se cuentan con tres planes de estudio que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y recientemente se aprobó la creación de la Maestría en Retórica, Argumentación Jurídica y Litigación Oral.

En materia de becas, se otorgaron 265 incentivos a alumnos de licenciatura; además se atendieron a 711 alumnos de manera individual en el área de Tutorías, y a más de 2 mil jóvenes de manera grupal por semestre.

Al encabezar este acto protocolario, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó al Director por este ejercicio de rendición de cuentas cuya relevancia reside en proveer la visión que se tiene para el futuro y la forma de resolver los pendientes.

Asimismo, reiteró el compromiso de la administración central de sumarse a los proyectos de esta unidad académica para hacer realidad todas las metas planteadas, entre las que se encuentra la mejora del estado laboral de la plantilla docente, para que la Institución se siga posicionando como una de las mejores universidades del país.

Dicho informe se realizó en el marco de la Asamblea General Anual de Maestros de la Facultad de Derecho, en la cual se eligió como Consejero Universitario al docente Mtro. Alberto Reyes Galván para el periodo agosto 2018- 2019; al mismo tiempo, se seleccionaron a los nuevos Consejeros Académicos que representarán a la comunidad durante el mismo período.

Comentarios

Comentarios