… Y no hay dinero para la UAQ

En sesión del Consejo Universitario la UAQ, presidida por el rector Gilberto Herrera Ruiz y en presencia del secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, se demandó mayor apoyo oficial para atender a 14 mil jóvenes que no pudieron ser admitidos en el nuevo ciclo, pues sólo cupieron 6,700 de los más de 20 mil aspirantes.

Mediante ahorros y un avanzado proceso de austeridad, la máxima casa de estudios pudo recibir a 250 estudiantes más respecto del año anterior, pero la mayoría de los solicitantes quedaron fuera.

En clara alusión a los compromisos inclumplidos de la actual administración estatal, encabezada por Francisco Domínguez, el rector Gliberto Herrera Ruiz señaló la urgencia de que la institución tenga viabilidad económica y no dependa de las negociaciones anuales con los gobiernos en turno.

Puso como ejemplo a la Universidad Veracruzana, que cuenta con 2.58 del presupuesto estatal y se ha fijado en la ley un incremento para subir a 4 por ciento en los años siguientes. Lo mismo en las universidades del estado de Morelos y ciudad de Guadalajara se establecen mecanismos para dar les certeza económica.

Recordó que en la legislatura local hay varias iniciativas por parte de Morena, PRD, PRI y Nueva Alianza para establecer una cuota del 2.5 al 3 por ciento del presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro. Reiteró el rector la meta de que ningún joven se quede sin estudiar por problemas económicos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios