DIFUNDE IEEQ GUÍA BÁSICA PARA IDENTIFICAR INFORMACIÓN FALSA

FOTO: ESEPCIAL

INQRO

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro inició la difusión de la ‘Guía Básica del IEEQ para la identificación de información falsa en Internet y redes sociales’, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad mejor informada y más democrática.

La Guía fue presentada y aprobada durante la sesión virtual de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este organismo electoral.

El Presidente de la Comisión, Luis Espíndola Morales, explicó que el documento permitirá a las personas contar con elementos esenciales para identificar información falsa en plataformas digitales y, con ello, contribuir a evitar la desinformación, la especulación y la manipulación de la opinión pública.

La Guía ofrece respuestas con relación a qué es la información falsa, cómo identificarla, qué hacer cuando es detectada y a qué instancias acudir; la cual podrá ser consultada en el sitio www.ieeq.mx.

Asimismo, destaca que la información falsa es aquella elaborada o manipulada de manera deliberada con la finalidad de engañar, confundir, inducir al error o producir en el ánimo del receptor una falsa creencia de que determinados datos ficticios son reales y, consecuentemente, generar, en quien la recibe, una percepción negativa, de rechazo o desaprobación sobre cualquier aspecto.

En la sesión participaron la Secretaria y la Vocal de la Comisión, María Pérez Cepeda y Yolanda Elías Calles Cantú, respectivamente; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Óscar Hinojosa Martínez, y la Secretaria Técnica del colegiado, Viridiana Álvarez González.

Comentarios

Comentarios