El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que la Secretaría de Cultura y el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, serán los encargados de fortalecer los trabajos en el Mercado Artesanal.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Martha Daniela Salgado Márquez, advirtió que las mesas de diálogo con las organizaciones de comerciantes comenzarán la siguiente semana, para establecer un plan de trabajo, así como para presentar una propuesta de reglamento en este recinto.
“Le vamos a meter mucha actividad cultural. Vamos a estar colaborando, no solamente su servidora, vamos a juntar esfuerzos varios secretarios y gran parte del gabinete, para que este Mercado Artesanal funcione; que tengamos mucha comunicación promoción, visibilización y que ellos puedan aumentar sus ventas”, refirió.
Daniela Salgado apuntó que se espera que el reglamento pueda comenzar a aplicarse a mediados de noviembre; y se buscará gestionar recursos para los artesanos que integran el Mercado.
“Que sea un ganar-ganar para cada una de las partes, visibilizarlos, ponerles un reglamento y construirlo con ellos. Hacerles ver que, si estamos ordenados, pueden recibir no solo beneficios por parte del municipio de Querétaro, sino también estatales en colaboración con SEDESU”, mencionó.
Dejó en claro la posición de la secretaría de colaboración, comunicación y apertura, escuchando a cada uno de los artesanos y generando acciones de manera transparente y respaldadas por todos; y se comprometió a que, en los primeros 10 días de negociaciones con comerciantes, se puedan comenzar a sentir impactos positivos en sus ventas.
Por otro lado, Salgado Márquez indicó que se contemplaría la colocación de señalética en los alrededores del primer cuadro de la ciudad; a fin de ubicar e informar sobre los espacios culturales, como teatros y museos, donde se incluirá la promoción del Mercado Artesanal.
“Vamos a trabajar en señalética alrededor del Centro para guiar a la gente que nos visita e inclusive el mismo queretano o queretana, en dónde están todos nuestros teatros y museos; y voy a incluir al mercado artesanal. Vamos a guiar la derrama económica hacia nuestras tradiciones, cultura y comercio”, finalizó.