DIALOGAN INAH Y SJR

Diálogo: Diego Prieto, director nacional del INAH habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre la búsqueda de solución al conflicto con el Ayuntamiento de San Juan del Río. FOTO: PDA
Diálogo: Diego Prieto, director nacional del INAH habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre la búsqueda de solución al conflicto con el Ayuntamiento de San Juan del Río. FOTO: PDA

Diálogo y colaboración acordaron el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, para resolver el conflicto surgido con la construcción de una paso peatonal junto al Puente de la Historia.

Así lo informó el titular del INAH a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, luego de reunirse con el alcalde en las oficinas centrales en la Ciudad de México, en un encuentro auspiciado por el gobierno estatal.

Adelantó que se instalará una mesa técnica con el propósito de encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes, compaginando las necesidades funcionales y sociales, con el cuidado y preservación del patrimonio histórico. Habrá, dijo, reuniones técnicas con la concurrencia de Conagua, Semarnat y el Gobierno del Estado, además del Municipal.

El problema técnico, explicó Prieto no es complicado. “Todos los días nos vemos en la necesidad de compaginar la funcionalidad social y los requerimientos del desarrollo urbano y económico de las ciudades, con el cuidado y aprecio social de su patrimonio construido, como lo establecen las cartas internacionales en la material”. 

Lo que no debe haber, agregó el titular del INAH, es una confrontación de ambos principios, especialmente en un caso tan emblemático para San Juan del Río y para el Camino Real de Tierra Adentro, como el Puente de la Historia. 

El problema escaló la semana pasada con la detención de técnicos del Instituto por parte de policías municipales cuando pretendían clausurar los trabajos del paso peatonal. 

Afortunadamente, señaló Diego Prieto, se ha abierto una vía de diálogo y conciliación, auspiciada por los gobiernos Federal y Estatal, que apunta a un cambio de actitud favorable del alcalde, que ofreció investigar y castigar a quien se hubiese extralimitado en su
actuación. 

“El encuentro fue favorable y pone las cosas en otra tesitura, de diálogo y colaboración.  Insistimos en que nuestra actuación está al margen de cualquier vínculo de partidos y que el cuidado de la memoria y el legado histórico de los mexicanos es una tarea superior a la que nos obliga la Ley”. 

Mientras tanto, las obras deben permanecer suspendidas, hasta llegar a acuerdos y asegurar el respeto a los lineamientos del INAH, finalizó el director general.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios