Día de la Mujer, Día de Introspección

Por María Alemán.

8 de Marzo es un día que nos debe invitar a la introspección, es el momento ideal para hacer una pausa y por lo menos en este día preguntarnos todas las mujeres sin importar edad, raza o creencia religiosa que le estamos aportando a esta sociedad, cual está siendo nuestro legado generacional al mundo?

Hace poco veía un video de Frida, una niña de San Luis Potosí que no tendrá mas de 5 o 6 años y decía que cuando era pequeña un niño no la dejó jugar porque dijo que las mujeres no podíamos ser superhéroes; entonces Frida empezó a investigar encontró a Frida Kahlo, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Teresa de Calcuta, Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Rigoberta Menchú y se pregunto ¿acaso ellas no son superhéroes?. A través de los años las mujeres hemos crecido en diferentes facetas de nuestras vidas; escalando posiciones de alto rendimiento. Esto sin duda no ha sido nada fácil es una lucha constante hasta el día de hoy.

Hoy conmemoramos el día internacional de la mujer, gracias a la lucha incansable de quienes nos han antecedido en el paso de la vida y es por ello que es el momento oportuno para reflexionar juntas que estamos haciendo por nosotras mismas, desde cualquier ámbito ya sean amas de casa, doctoras, maestras, ejecutivas, abogadas o madres de familia y muy particularmente estas últimas que han tenido el privilegio enorme de dar vida y que hoy tiene la responsabilidad en sus manos de formar a los ciudadanos del futuro.

Hoy mas que nunca México nos necesita, necesita de esos pilares sólidos en los que descansa nuestra entera sociedad. México necesita de mujeres que nos atrevamos a romper nuestras propias barreras, que nos atrevamos a soñar, mujeres de carne y hueso que como heroínas de la sociedad desempeñemos cuales quiera que elijamos sean nuestro roles con pasión, dedicación y compromiso.

Yo admiro profundamente a la mujer mexicana, admiro a la mujer emprendedora que con valentía se atreve, admiro a la mujer educadora que con paciencia enseña, admiro a la mujer científica que con su dedicación ha descubierto curas para nuestras enfermedades, admiro a la mujer abogada porque se ha abierto paso en un mundo que antes era solo de hombres como las mujeres ingenieras y arquitectas, admiro a la mujer doctora porque con su preparación nos cuida y protege, admiro a la mujer política porque ha dado paso a sensibilizar la propia política. En fin, admiro a todas las mujeres porque con su entereza y fortaleza enfrentan todos los días batallas convirtiéndose como decía Frida en heroínas de la vida.

Las invito a que a las que nos toca coincidir en nuestro paso por la vida construyamos juntas un legado que nos permita sentirnos muy orgullosas así como hoy podemos hablar con orgullo de quienes nos abrieron camino. Hoy les debemos a ellas, a esas miles de mujeres que desde sus distintos espacios

lucharon porque hoy nosotras podamos ocupar cualquier roll que queramos respeto pero sobretodo les debemos nuestro entero compromiso para que así quienes siguen después de nosotras tengan aun mas espacios y mayores oportunidades. No porque se trate de una dadiva de género sino porque hemos demostrado nuestras capacidades y valía.

Mujeres seamos conscientes hoy de aquello que pensamos, decimos y más importante aún hacemos porque México será nuestra gran consecuencia.

Portemos con orgullo el emblema de ser mujeres mexicanas, Seamos todas orgullosamente Marías.

María Alemán.

Comentarios

Comentarios