A partir de este 6 de mayo quedará prohibida la contratación de cualquier persona en el poder Ejecutivo estatal que se encuentre inscrita en el padrón de deudores alimentarios, informó la oficial mayor del Estado, Linda Luna Rangel.
En rueda de prensa con el gobernador, la funcionaria explicó que esta medida derivó de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de los Trabajadores, por lo que a partir de este miércoles será requisito que las instancias públicas soliciten un Certificado de No Deudor Alimentario, que expide el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
Esta medida aplicará para los trabajadores con contrato, además de que será extensiva para los trabajadores que prestan un servicio bajo honorarios, según compartió
Asimismo, expuso que se armonizará la ley en la Dirección de Adquisiciones para no dar de alta ni a proveedores ni a contratistas en el poder Ejecutivo registrados en el RNOA.
“La Oficialía Mayor del poder ejecutivo del Estado de Querétaro se suma activamente a las acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes”, externó Linda Luna.
Además de la negativa para el vínculo laboral, se establecieron otros seis puntos en la agenda para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Entre estos están:
- Armonización legislativa y normativa para la protección de los menores de edad.
- Responsabilidad en la contratación pública, para no dar de alta a deudores para el suministro de bienes o servicios.
- Control administrativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de no expedir ni renovar las licencias de conducir de los deudores, aunque esta medida aplicará para todos los ciudadanos queretanos, no sólo a trabajadores del Estado.
- Limitación en el acceso a servicios, ayudas sociales, donativos y subsidios, en el que todas las dependencias analizarán sus reglas de operación para alinearse a esta medida.
- Atención y acompañamiento, en donde la Secretaría de las Mujeres ofrecerá asesoría gratuita en materia de obligaciones alimentarias.
- Cultura de cumplimiento y comunicación social, en donde la unidad correspondiente implementará campañas de difusión estatal sobre el cumplimiento de esta agenda.
A pesar de que este anuncio se limitó únicamente a la contratación en el gobierno estatal, Luna Rangel hizo un llamado para que estas medidas sean extensivas al sector privado.
“Yo también quiero invitar a la iniciativa privada, aquí tenemos a Marco del Prete, para que se pueda sumar a estas iniciativas, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de obligaciones”, comentó Linda.
Finalmente agradeció la gestión de legisladores federales y locales por hacer posible esta iniciativa “que cuida a las y los menores de edad en la entidad”, celebró.
Cabe mencionar que, al corte de abril, se encontraban inscritos 208 deudores en la entidad, de los cuales 201 son hombres y 7 mujeres, esto a pesar de que se realizan 20 mil juicios por pensión alimentaria tan sólo en Querétaro.





