Detienen a nueve en España por lavar dinero de cárteles mexicanos

Foto de Policía Nacional de España
Foto de Policía Nacional de España

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal internacional dedicada presuntamente al lavado de dinero procedente del tráfico de droga de los cárteles mexicanos.

La operación se llevó a cabo gracias a la coordinación con las autoridades estadounidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre estos grupos.

Los detenidos se relacionaban con una persona que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva y que fue detenido el año pasado en España, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En España los acusados, crearon empresas sin actividad utilizando prestanombres para administrarlas, lo que generó sospechas debido a que llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional.

Los agentes han llevado a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, incautándose de más de 45 kilogramos de cocaína y 27 mil 180 euros en efectivo, casi unos 600 mil pesos.

Disfrazaban sus comunicaciones con medios encriptados

Después de las pesquisas llevadas a cabo por agentes españoles, se puso de manifiesto que en España habían creado empresas sin actividades y que además, utilizaban medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones.

Finalmente, a principios del mes de marzo de este año, se detuvo en España a las nueve personas vinculadas con este tipo de actividades y se llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

Comentarios

Comentarios