DETIENEN A ESPOSA DE “EL MARRO” EN CELAYA

Por Sergio A. Venegas R./Agencias

Fuerzas federales y estatales detuvieron este miércoles 29 de enero en Celaya, Guanajuato, a la esposa de José Antonio Yépez, El Marro, jefe del cártel de Santa Rosa de Lima.

En un operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Marina, se informó oficialmente, fue aprehendida Karina “N”, quien estaba acompañada por César “n”, Serafina “N” y Alfonso “N”, presuntos integrantes de la organización criminal.

En un comunicado, la Fiscalía del estado dio a conocer que fueron ubicados en una “casa de seguridad”, en la que se encontraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos y pertrechos militares.

El inmueble fue localizado en la comunidad de San Miguel Octopan. En el interior elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detectaron un arsenal.

La Fiscalía del estado detalló que fueron decomisadas cuatro armas de fuego: dos calibre 9mm, una AK-47 y un rifle calibre 270; así como más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

También aseguraron res chalecos antibalas, dosis de drogas, tres vehículos con el número de identificación alterado y más de 69 mil pesos en efectivo.

Karina ‘N’, junto con César ‘N’, Serafina ‘N’ y Alfonso ‘N’ y lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

José Antonio Yépez Ortiz, El Marroes el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en Guanajuato.

Yépez Ortiz es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene diez años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible.

Su carrera delictiva, según fuentes oficiales, inició en Ezequiel Montes, Querétaro, donde se dedicaba al robo de autotransporte y de vehículos, al amparo de autoridades estatales y municipales.

El Marro se integró a las actividades de huachicoleo bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha sembrado terror en Guanajuato en los últimos dos años en los que ha disputado el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En marzo de 2019, el Gobierno de Guanajuato lanzó, en conjunto con fuerzas federales, el operativo “Golpe de Timón” para intervenir en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Municipio de Villagrán, identificado como sede del cártel, pero a la fecha no ha dado con Yépez.

El año pasado, Guanajuato registró 2 mil 775 homicidios dolosos, un cifra histórica en el estado, y las más alta en todo el País.

Guanajuato es el quinto estado con la mayor tasa de homicidio doloso, con 44.95 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Comentarios

Comentarios