Querétaro se conmocionó en 2023 con el asesinato de la joven Mariana Pechir a las afueras de un conjunto habitacional de Puerta Real. El feminicidio, fue perpetrado por otra mujer. Teresa “N”, de origen colombiano y quien se había hecho amiga de su víctima en un gimnasio donde entrenaban. Detrás del crimen, se encontraba su ex novio Daniel “N”, quien había planeado junto a su nueva pareja el asesinato.
Aunque la autora material del crimen fue detenida a los pocos días en Oaxaca y traída de regreso a Querétaro para rendir cuentas, su novio anduvo huyendo desde entonces. No fue hasta ahora que los brazos de la ley le alcanzaron al ser localizado en Brasil gracias a una ficha roja emitida por la Interpol. El imputado, fue detenido al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser entregado a agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, la dependencia estatal informó vía comunicado lo siguiente:
La Fiscalía General del Estado informa que, en continuidad a las acciones permanentes para el esclarecimiento de los hechos, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de un hombre, en colaboración con la Interpol, ya que habría sido el autor intelectual del delito de feminicidio, ocurrido el pasado 26 de abril de 2023, al exterior del Fraccionamiento Puerta Real, en el municipio de Corregidora.
Atendiendo la ficha roja activada a petición de esta Fiscalía, los agentes internacionales ubicaron en Brasil al imputado y en coordinación con FGR realizan la detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde dieron aviso y en coordinación realizaron la puesta a disposición de la autoridad de Querétaro, a través de elementos de la #PID.
Cabe resaltar que la autora material del hecho ya fue sentenciada por autoridad judicial, en agosto de este año, luego de haber sido detenida en Oaxaca en 2023.