DESTACAN POTENCIAL DEL CAMPUS TEQUISQUIAPAN DE LA UAQ

La rectora inauguró la segunda etapa del Centro Académico de Tecnología Avanzada y Sustentable (CATAS). FOTO: ESPECIAL

REDACCION

Tequisquiapan.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), inauguró la segunda etapa del Centro Académico de Tecnología Avanzada y Sustentable (CATAS), Campus Tequisquiapan.

La segunda planta de este edificio cuenta con un Taller de Usos Múltiples, en el cual se impartirán cursos y diplomados para la comunidad interna y población en general con temas como paneles fotovoltaicos y robótica infantil. De igual forma, se construyó un Laboratorio de Prototipado ProtoLab, mismo que ofrecerá servicios de impresión 3D y diseño; así también, se habilitó un Centro de Cómputo y dos salones para la Licenciatura en Diseño Industrial.

Al encabezar la inauguración de este espacio, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que el Campus Tequisquiapan posee mucho potencial, por lo que dijo que con esta entrega de infraestructura se logra avanzar en las metas académicas.

Resaltó que el CATAS tiene la función primordial de generar innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la sustentabilidad, por lo que hizo un llamado a los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, quienes son los principales beneficiaros de estas instalaciones, a comprometerse con la labor social.

“La Universidad recibe recursos públicos y como tal tenemos que retribuir a la sociedad un poco de lo mucho que nos da y la forma de hacerlo es a través de su talento, de la excelencia con la que salgan preparados, pero sobre todo del compromiso y la responsabilidad del trabajo social. La Universidad siempre estará dispuesta a sumar para el desarrollo de la región, del municipio, del estado y del país”, sostuvo la Rectora.

Por su parte, José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, reflexionó sobre la importancia de la Universidad para la sociedad y agradeció el Alma Máter queretana por impulsar el desarrollo regional de los municipios.

“La ciencia y la tecnología hoy es algo que nuestros gobiernos, en general, han olvidado y qué mejor que los organismos autónomos como las universidades, en este caso la UAQ, las retomen con esa visión a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Mejía Lira.

Por su parte, Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó que el CATAS es un centro de investigación en energías renovables que pone especial atención en el cuidado del medio ambiente, por lo que recalcó  que aquí deben generarse las propuestas tecnológicas que impacten directamente en beneficio de la población.

“Estamos convencidos de que el municipio de Tequisquiapan está teniendo un gran desarrollo económico y nosotros como Universidad queremos sumarnos a todas esas iniciativas”, precisó el Dr. Toledano Ayala.

De acuerdo con Arturo Yosimar Jaén Cuellar, coordinador de CATAS, la inversión que se realizó para esta segunda etapa fue de 3 millones de pesos y consistió principalmente en la habilitación de la segunda planta del edificio.

Comentarios

Comentarios