Destacan logros y retos de la Facultad de Medicina

La Dra. Guadalupe Saldívar Lelo de la Rea fue directora interina de la Facultad de Medicina de enero a mayo 2018 y posteriormente resultó electa por su comunidad para ejercer en esa responsabilidad hasta el 2021.
La Dra. Guadalupe Saldívar Lelo de la Rea fue directora interina de la Facultad de Medicina de enero a mayo 2018 y posteriormente resultó electa por su comunidad para ejercer en esa responsabilidad hasta el 2021.

En Consejo Académico extraordinario, la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Guadalupe Saldívar Lelo de la Rea, presentó el informe de las actividades de su administración correspondiente al ciclo enero- agosto 2018.
“Nos hemos conducido con honestidad y transparencia; pero, sobre todo, hemos afrontado este compromiso con un gran trabajo en equipo” aseguró la funcionaria universitaria, quien añadió que en respuesta a las necesidades en materia de salud, la FM de la UAQ ha implementado diversas estrategias educativas que fomentan el desarrollo de competencias, egresando profesionales de elevada calidad y que responden eficaz y eficientemente en la resolución de una problemáticamente rápidamente cambiante, resultado de la globalización.
La Dra. Saldívar Lelo de la Rea apuntó que, durante el proceso de ingreso de enero 2018, se registraron 3 mil 443 aspirantes a la Licenciatura en Medicina, pero únicamente el 7 por ciento fue aceptado.
También indicó que se percibió un incremento en el porcentaje de demanda de los lugares: para Medicina, un 13.67 por ciento; para Odontología, 1.9 por ciento; para Optometría, un 98 por ciento; para TSU Prótesis Dental, un 200 por ciento; y para Atención Médica Prehospitalaria, un -1.4 por ciento.
Para los Ciclos Clínicos, en los que se distribuyen a los alumnos de cada semestre, a partir del 5º y hasta el 10º, en rotaciones por diferentes servicios hospitalarios otorgados por las sedes de campo clínico de instituciones públicas y privadas, la FM tiene un total de 334 alumnos inscritos y 64 tutores, quienes son los responsables del proceso de aprendizaje-enseñanza durante el proceso.
La directora de la FM expresó que como parte de las tutorías que se ofrecen en la unidad académica, se orientó a estudiantes de primer semestre con el “Curso- Taller de Métodos de Estudio”; ya que en general, el cambio de ser estudiante de bachillerato a ser alumno de Medicina conlleva un proceso más intenso de preparación.
Mientras que a los jóvenes que se encuentran en la etapa pre-internado, se les ofreció el “Curso de Preparación para el Internado”, cuyos contenidos incluyen temáticas como Marco legal y moral; la realidad del internado a ojos de internos; ¿cómo dar malas noticias? Tanatología; Responsabilidad; y Canales de comunicación y vinculación con la Facultad de Medicina.
Durante el período que se informó, hubo un total de 37 alumnos de Medicina graduados y 55 titulados; así como 35 titulados y 26 graduados en Odontología. Además 19 alumnos obtuvieron resultados sobresalientes en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) para Medicina.
La Dra. Saldívar Lelo de la Rea puntualizó que en lo que respecta al Centro de Adiestramiento en Competencias Médico Quirúrgicas se efectuó una revisión y diagnóstico de estado al momento de la recepción; para posteriormente aplicar mantenimiento correctivo de las instalaciones, equipos, reactivos y mobiliario. También se creó un nuevo plan de prácticas y se desarrollaron cursos para la comunidad estudiantil, docente, administrativa y población en general.
Entre los retos que tiene la administración 2018-2021 de la FM se encuentran el acreditar y reacreditar las evaluaciones CIFRHS, COMAEM/CONAEDO, CIEES y EGEL. Actualizar los programas académicos de las licenciaturas y el TSU. Integrar más a la comunidad de la Facultad; Reactivar la Sociedad de Egresados como consultoría y apoyo a estudiantes; fomentar el deporte con actividades en el Centro Multidisciplinario de Salud Física; y desarrollar una Clínica Optométrica de fácil acceso a la población.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que la Facultad de Medicina es un orgullo para la Máxima Casa de Estudios del estado, por el reconocimiento nacional e internacional de su alta calidad académica y reiteró el compromiso para cumplir con los retos que se avecinan.
En el mismo sentido, la Rectora felicitó a la Dra. Saldívar Lelo de la Rea por presentar su informe de actividades.
“Lo mejor que podemos hacer es rendir cuentas de la forma en que aprovechamos los recursos públicos, ya que estos provienen de la sociedad”, indicó.

Comentarios

Comentarios