Destaca IMSS en cirugía ambulatoria

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

A través de la Unidad de Atención Médica Ambulatoria (UMAA), el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Querétaro, es la primera en llevar a cabo la cirugía de mama ambulatoria a nivel nacional, con la que, además de ofrecer grandes beneficios a pacientes, también significa una importante alternativa para optimización de recursos.

Así lo dio a conocer el IMSS previo al Día contra el Cáncer de Mama, señalando que la UMAA ha levado a cabo tan solo en lo que va de este 2017 52 procedimientos quirúrgicos ambulatorios como las cirugías conservadoras donde solo se extrae una parte, así como las mastectomías. Asimismo, se informó que la institución de salud ha realizado poco más de 200 diagnósticos de cáncer de mama al año.

Según señaló el Dr. Eduardo Paredes Hernández, responsable del Módulo de Atención a Pacientes con Tumores Mamarios, este tipo de cirugías de corto plazo, de las cuales se han realizado 52 hasta el momento, son idénticas a las normales cuyo tiempo de recuperación normalmente van de 24 a 48 horas, sin embargo estos tiempos se reducen a tan solo cuatro horas.

El Dr. Paredes Hernández, indicó que que la diferencia entre una y otra radica en el recurso humano, ya que los médicos, anestesiólogos y enfermeras están bien capacitados, permitiendo así que las molestias postoperatorias sean menores para el paciente logrado así que vaya a su casa en un menor lapso de tiempo. En ese sentido, se ha señalado que además de reducir tiempos de recuperación, otras de las ventajas que se obtienen a través de estas intervenciones ambulatorias está la disminución de riesgo de contraer infecciones, así como una reducción en los días de incapacidad bajando de 52 a tan solo 21 días.

Cabe destacar que para que una persona pueda ser candidata a este tipo de cirugías ambulatorias, el paciente debe estar en una etapa temprana del Cáncer de Mama, ya que el procedimiento puede ser más pequeño y menos invasivo para el cuerpo, pudiendo lograr tiempos de recuperación menores.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios