Destaca FDS la función de Centros de Internamiento

Se deben acatar 138 estándares internacionales, afirmó el gobernador. FOTO: PRENSA
Se deben acatar 138 estándares internacionales, afirmó el gobernador. FOTO: PRENSA

POR: DANIEL PEÑA

Querétaro se ha mostrado como ejemplo en implementación de acciones cautelares  en los  Centros de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, CIEMA, y por ello es que se buscará replicar dichas acciones en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), de todo el país.

Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, luego de explicar el motivo de la visita que tuvo en pasado días Personal del Comisionado Nacional de Seguridad, CNS, quien tuvo a bien visitar la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) del estado de Querétaro.

Ante ello, el Gobernador confirmó que la visita del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue para verificar el CIEMA, pues dijo, buscaron conocer cómo se cumplieron los estándares para replicarlo en los Centros de Reinserción Social de otros estados del País.

“Vinieron a ver lo que hemos logrado en esta parte de los Ceresos…hay problemas en los  Ceresos en varias partes del país, acuérdense que me acompañaron al Centro de Internamiento para Menores  donde hoy con 150  estándares que nos piden para ser acreditado por la institución americana (La Asociación Americana de Correlaciónales, ACA) logramos ser el primer Cereso que tiene la certificación con más de 150 estándares  y quieren venir a ver…la intención fue conocer y posiblemente replicar estas acciones  en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), las mismas acciones que implementó el Gobierno del estado en el CIEMA”, señaló.

Lo mismo señaló que en este sentido, lo que respecta al Cereso Varonil de San José El Alto, ya se está trabajando para también lograr tener dicha certificación otorgada por la Asociación Americana de Correlaciónales, la ACA, que fue creada en un inicio para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos, y que es una institución con sede en EEUU, la cual se hace cargo de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo, que soliciten ser considerados.

Cabe recordar que el CIEMA, para lograr dicha certificación, debió cumplir con 138 estándares internacionales centrales de las cuales 39 fueron obligatorias. Entre ellas Seguridad, Protección, Orden, Cuidado, Programas y Actividades, Justicia y Administración y Gestión.

Aduana en Cereso Varonil, el primer paso

Hace unos días, Miguel Ángel Contreras Álvarez, director general del Centro de Reinserción Social, confirmó que se ha comenzado la licitación por 20 millones de pesos para la construcción y reforzamiento de aduana de ingreso al Centro de Readaptación Social.

Lo anterior a consecuencia de los varios intentos de ingreso de droga al Centro de Readaptación Social de San José El Alto que se han presentado en lo que va del año.

Ángel Contreras también explicó que tuvo la visita hace dos semanas de la  Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del estado de Oaxaca también para dar a conocer al gobierno oaxaqueño los trabajos realizados para obtener la certificación del ACA.

“Promocionar trabajo en el estado, a consecuencia de ello la nueva administración de Oaxaca nos solicitaron venir a conocer cómo lo hicimos para alcanzar la certificación con ese nivel de excelencia, llegó la subsecretaria de Prevención y Readaptación Social de Oaxaca. Visitó específicamente el CIEMA, que es el centro de adolescentes, y le expusimos todo lo que se hizo para alcanzar esa certificación cumpliendo con los ordenamientos del Gobernador“, indicó.

Comentarios

Comentarios