DESPOTRICA MARCOS CONTRA GOBERNADOR

Que el tema del transporte no se convierta en el talón de Aquiles, como sucedió en el gobierno anterior. Tiene que ser el transporte público un compromiso que se cumpla al día de hoy no se ha logrado, se ha avanzado, pero no se ha logrado y me parece que el reto más importante que tiene hoy el gobierno estatal es la seguridad y el transporte público”, planteó Marcos Aguilar en conferencia de prensa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Que el tema del transporte no se convierta en el talón de Aquiles, como sucedió en el gobierno anterior. Tiene que ser el transporte público un compromiso que se cumpla al día de hoy no se ha logrado, se ha avanzado, pero no se ha logrado y me parece que el reto más importante que tiene hoy el gobierno estatal es la seguridad y el transporte público”, planteó Marcos Aguilar en conferencia de prensa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Tres ejes marcaron la conferencia de prensa del ex alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, la mañana del lunes:

1.- Los 100 días de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república: “No me atrevería a calificarlo… pues todavía hay una luna de miel”.

2.- El gobierno de Francisco Domínguez Servién: No ha cumplido su compromiso de campaña en materia de transporte público. Su gobierno esta “desgastado”.

3.- Su partido, Acción Nacional: Si no hay inclusión, perderá la gubernatura con Morena en 2021.

Como es su costumbre, de saco azul y camisa del mismo color, el controvertido personaje llega a la cita con los reporteros.

Hay temas de sobra. Pero dos destacan inmediatamente: El gobierno estatal de Domínguez Servién y, por ende, el Partido Acción Nacional.

Cuando se le pregunta por el papel del PAN, sin más, responde:

“… me parece que el PAN tiene que trabajar más en la autocrítica. Ha sido un proceso muy de alto impacto después de la derrota electoral que se vivió. El PAN ante ese escenario me parece que entró en un proceso de desarticulación abierta y eso hoy es uno de los temas en los que tiene que trabajar la dirigencia nacional, las dirigencias estatales, no veo al PAN en el mejor momento, veo a un PAN desarticulado, veo a un PAN con problemas de unidad o de inclusión dentro de cada ámbito, tanto a nivel nacional, como estatales”

Por ello, el diputado federal panista planteó que debe haber “mayor claridad para saber qué tipo de oposición quiere ser en el ámbito nacional y la manera de conducirse y paralelamente presentar propuestas que puedan enriquecer las discusiones a nivel nacional y me parece que en ese proceso está el Partido Acción Nacional.

No lo veo, dijo Aguilar Vega, con la fuerza que debiera. Pero sí con las posibilidades de recuperarse y ser una oposición seria. Esto -comentó- tendrá que suceder en el primer semestre de este año, no podemos esperar más tiempo, no podemos permitir que el PAN se mantenga aislado de lo que está sucediendo en México porque eso traería consecuencias muy negativas, pero hoy no veo al PAN en su mejor momento, lo veo debilitado profundamente

Pongan sus barbas a remojar

Por ello, cuando en la conferencia de prensa se le planteó a MAV la posibilidad de que su partido no cambie:  “Hoy estoy concentrado en la responsabilidad que tengo como diputado federal, siendo autocrítico de lo que pasa en Acción Nacional. Entré a este partido porque creí en su ideología y creí en las formas que tenía, sin embargo, muchas de ellas han desaparecido, hoy el PAN en mucho se parece al PRI y esas circunstancias traen consecuencias y eso lo observo a nivel nacional y a nivel estatal y eso es algo que no podemos permitir que suceda quienes verdaderamente tenemos esencia de panistas. Hoy estamos en un buen momento para que esto sea algo que se conozca públicamente y que se fije esta postura, por eso generalmente a través de mis redes sociales hago posicionamientos haciendo señalamientos en contra de cualquier acción que no realice el partido o en donde quienes ejercen funciones gubernamentales interfieran en la vida del partido y con ello la controlen y eso nos lleve a escenarios en donde se pierde el partido y se pierde el gobierno y ese escenario puede suceder en el ámbito local. Este año vamos a observar casos como el de Puebla, el de Baja California, el de Aguascalientes, el de Durango, el de Tamaulipas, que serán pruebas muy claras para la dirigencia nacional, para las dirigencias estatales y pues hay que poner las barbas a remojar para que en Querétaro no suceda lo mismo.

Y abundó Aguilar Vega: Si no hay inclusión, si hay decisiones desde un solo espacio como sucedía en los tiempos del PRI estoy convencido que lo que sucederá es la derrota. ¿Porqué? porque además hay un ejercicio de gobierno que está desgastado, no se han resuelto todos los problemas que tiene la ciudad y el estado y eso pues implica todavía mayores retos para lograr mantener el poder a favor de Acción Nacional

Demanda inclusión en el PAN

En lo local, le preguntó un reportero, ¿en qué se parece el PAN al PRI?

En las designaciones que pueden haber desde una sola persona para los cargos de elección popular, respondió.

—¿Esta persona es el gobernador, reviró el comunicador?

Vamos a dejarlo hasta ahí, evadió el todavía panista.

— ¿El gobernador sigue tomando decisiones?, se le insistió.

“Como el PRI, soltó Marcos, las decisiones no pueden estar en manos de una sola persona, el partido no puede ser una instancia de simulación. Tiene que ser un partido que esté vigente, vivo, que trabaje con toda fuerza y debemos mantener una relación en donde haya inclusión de todos los actores políticos, todos los panistas deben de ser invitados, deben de participar en todos  los eventos y no solamente el partido estar favoreciendo una figura con miras al 2021 para que esa figura se posicione, pues lo único que están haciendo es cometer los mismos errores que se cometieron cuando perdimos la gubernatura de Querétaro y cuál es el caso, pues ustedes obsérvenlo: revisen las redes sociales del presidente del partido”.

—Das a entender que hay fracturas en…?

“Doy a entender que es tiempo de poner las barbas a remojar, de que haya inclusión, de que el partido no es propiedad de una persona o un grupo sino de la militancia y que es necesario que esto cambie a tiempo porque de lo contrario el escenario es que gane Morena las próximas elecciones.

— ¿Quién pretende apropiarse del partido?, se le insistió:

“Pues un grupo de poder, ustedes observen los medios de comunicación, ustedes saben quiénes, se los dejo para que un pajarito se los diga

-¿Cómo solucionarlo?

“Respetando el partido, dejando que el partido tenga libertad de ejercicio, que el partido tenga autocrítica, que no repitamos esas prácticas que nos llevaron a generar dependencia entre el partido y el gobierno, tiene que haber autonomía entre uno y otro y el resultado debe ser un partido vigente, que escucha las expresiones de todos los panistas y con todas estas expresiones podemos ir a una elección en el 2021 en donde haya unidad, hoy no la veo”.

Para todos tuvo

Tras agotar el tema partidista, los reporteros lo llevaron por los caminos de Qrobus, el sistema de transporte público de Querétaro, que le valió abucheos al gobernador hace unas semanas.

Como hilo de media, Aguilar Vega se soltó contra Domínguez Servién y su gobierno, con el clásico trompón y sobada.

“Me parece que el gobierno estatal ha avanzado en un proceso de modernización, sin embargo no satisface las pretensiones de los ciudadanos, si nos referimos a un plano estatal, en realidad se han logrado dos ejes estructurantes, contra ocho que están planteados en el gobierno del actual gobernador. Obviamente la población no está de acuerdo con el incremento que hubo en función de no haberse concluido con este proyecto y sigue siendo el reto más importante que tiene el gobierno estatal. Hay un compromiso de campaña que se hizo en su momento y debe cumplirse satisfactoriamente, hoy no se observa en términos generales lo que a la población se le ofreció, no se está cumpliendo con ese compromiso en ese momento y tendrá que apretar con mucha fuerza el gobierno estatal para lograr ese compromiso para darle un servicio satisfactorio. Un servicio que corresponda al costo que hoy está cobrando cada transporte o cada traslado para los habitantes. Tan solo el traslado corresponde al 40% de sus ingresos de cada familia y si este servicio que se presta no es el que los ciudadanos demandan, pues obviamente esto tiene consecuencias”.

Y abundó el ex edil capitalino: Me parece que ahí está el área de oportunidad. Que se redoblen los esfuerzos para cumplir los compromiso de campaña, todavía está pendiente otorgarles el transporte gratuito a los adultos mayores que fue uno de los compromisos que se hicieron en campaña y también para los estudiantes

Pancho es el responsable

—¿De quién es la responsabilidad?, se le preguntó.

Marcos bajó la pelota y disparó:

“La responsabilidad es absolutamente del gobierno estatal y tiene los medios para apretar las tuercas a cualquier empresa y si la empresa no funciona, retirarle la concesión; pero nunca sacrificando a los ciudadanos que son quienes finalmente están recibiendo un mal servicio. Que el tema del transporte no se convierta en el talón de Aquiles, como sucedió en el gobierno anterior. Tiene que ser el transporte público un compromiso que se cumpla al día de hoy no se ha logrado, se ha avanzado, pero no se ha logrado y me parece que el reto más importante que tiene hoy el gobierno estatal es la seguridad y el transporte público”

—¿Esto pudiera repercutir en las próximas elecciones?

Marcos remató: “Absolutamente, la misma historia se puede repetir en esta elección si no se resuelve el tema del transporte y la responsabilidad es del gobierno estatal absolutamente, de nadie más.”

No arranca mal López Obrador

Para Marcos Aguilar, el período de prueba y error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, termina con los 100 días y empieza una etapa en la que “la popularidad reflejada en las encuestas de opinión, quedando un amplio respaldo al presidente, mostrarán la magnitud de su vulnerabilidad o fortaleza, la última encuesta publicada para medir su nivel de aceptación entre la población se ubica con una calificación aprobatoria del 79, la más alta de un presidente de México en los últimos 30 años, sin embargo, evaluar las acciones de 100 días de gobierno es más allá de examinar sus resultados, es ponderar el alcance y consecuencia de sus posturas, declaraciones y señales, el verdadero dilema de estos 100 días de gobierno se manifiesta en los mercados financieros, que han sido una constante en el primer trimestre al igual que el tema de seguridad”.

Para el diputado federal, el gobierno de AMLO “necesita cumplir su promesa de campaña y generar reajuste en el precio de la gasolina para lograr una activación económica inmediata, acción nacional ya puso sobre la mesa una propuesta sobre cómo llevarlo a cabo, aplaudo la decisión que el presidente de la república tomó de combatir con toda energía el robo de hidrocarburo y la corrupción que se genera en todos sus niveles y espero que todos aquellos que han violentado la ley reciban su castigo y podamos conocerlos con nombre y apellido, lamento profundamente las vidas que ha cobrado el huachicol en nuestro país”.

No se puede -dice- emitir una calificación o adjetivar los primeros 100 días de gobierno de Morena, se pueden analizar las señales que ha enviado con López Obrador a la cabeza sobre su visión del país y sobre el rumbo que bajo su consideración llevará a México a mejores condiciones de seguridad y justicia social, en este sentido este no es el peor arranque, si bien podría señalarse de ser uno distinto, todos debemos estar atentos y convertirnos en críticos objetivos, asumirnos como contrapeso de este gobierno y construir un mejor país”.

—¿Cómo lo calificaría, pregunta un reportero?

No me atrevería a calificarlo, responde cuidadoso. Me parece que hay señales ya muy clara de la forma en que el gobierno federal está conduciéndose, hay decisiones en las que estoy de acuerdo, como el combate al huachicol, como el combate a la corrupción, hay decisiones en las que estoy en contra como la cancelación del aeropuerto, como en las consultas populares, como los programas asistencialistas (…) 19.45 … si se están dando recursos regalados, pero no se activa la economía, no habrá recursos para dar dinero en programas de asistencia social y esto trae… estamos en alerta amarilla ante ese escenario y habrá que estar vigilantes de la actuación del presidente

—¿Si no puede dar una calificación, un adjetivo o una palabra para describir los primeros 100 días?, se le insiste.

“Me parece… no, no me atrevería a calificarlo porque, miren, hay un escenario muy atípico políticamente en lo que está pasando, por un lado ustedes pueden observar lo que manifiestan las calificadoras, el sector económico, del país es de incertidumbre, es un escenario en donde no se observa un crecimiento, un desarrollo, y este lenguaje de lo que pasa en el ámbito financiero no se está comunicando con el lenguaje de la sociedad que está calificando con el 80% de aprobación al presidente de la República y estas son de las cosas extrañas o nuevas que están pasando en México, nosotros recientemente observamos un encuestamiento que se realizó a nivel nacional en donde lo que sí le preocupa a los mexicanos es que pueda haber una recesión económica o una crisis y hoy hay señales, no obstante no hay turbulencia, no ha habido efectos todavía en la economía en esos términos, sí hay un riesgo con el crecimiento cero, la población me parece al tanto, pero todavía hay una luna de miel entre el presidente de la República y los mexicanos y esa luna de miel tiene un impacto en la aprobación del 80%, es un tema no menor, es un tema que hay que evaluar, que hay que ir avanzando, vamos a estar al pendiente de lo que esté haciendo el presidente y haciendo nuestros pronunciamientos.

Futuro incierto

Cuando se le pregunta por su futuro y la cerrazón del PAN, suelta sin miramientos:

“Pues por lo pronto en el PAN, puede suceder, si en el PAN no hay cambios, pues por supuesto si no hay oportunidad de participar. Si el escenario es que solamente participen ‘los de mi grupo, mis amigos’, como sucedió en la elección intermedia, pues el resultado es un resultado negativo. Y  los demás que queremos participar y que podemos tener una presencia sólida en la sociedad, que tenemos el derecho a participar, no nos lo permiten, por esa circunstancia de grupo, pues entonces se tendrán que tomar otras decisiones. Habrá que ir valorando de qué manera se comporta el partido.

—¿Hay coqueteo con Morena?

No, responde. Ninguno hasta este momento.

¿Y de Morena con usted?

Habrá que preguntarle a ellos, dice antes de dar por concluida la mañanera de Marcos Aguilar.

POR: SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios