Despejan dudas sobre el impuesto predial

Itzcalli Rubio Medina dijo que se dará toda la asesoría que requieran los contribuyentes en torno a los ajustes de las tablas catastrales. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Itzcalli Rubio Medina dijo que se dará toda la asesoría que requieran los contribuyentes en torno a los ajustes de las tablas catastrales. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Me he reunido con la sociedad civil organizada para explicar caso por caso, el por qué se registró el ajuste en el cobro del predial; señaló el Secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina, dijo que, ante las inquietudes que se han presentado por parte de algunos contribuyentes por el pago de impuesto predial, en el municipio, ha tenido reuniones en las que la mayoría de los contribuyentes deciden hacer su pago y otros buscan generar convenios para realizar su el mismo.

Destaco que en la mayoría de los casos, cuando hay un incremento elevado, es porque el dueño del inmueble hizo una modificación en su propiedad que puede ir desde una ampliación, una subdivisión o un traslado de dominio.

Señaló que del total de contribuyentes que se acercan a la Secretaría de Finanzas para hacer su pago, un 5 por ciento solicita información precisa; reconoció que en algunos casos sí hay aumentos que no son justificados, cuando este supuesto se presenta, se hace el ajuste a favor del contribuyente.

“Cada caso particular es atendido para darle solución, una explicación clara del por qué se registró alguna variable en el pago de su impuesto. Las personas que atendemos, en la mayoría de los casos, se van tranquilos y conformes con la explicación; de las personas que atendimos en la comitiva 4 de 5 pagaron predios que traían con duda, esto significa que la explicación que les damos es suficiente y se logran aclarar las dudas”.

Ante la politización que tratan de hacer algunos actores políticos, con respecto al pago del impuesto predial, Medina Rubio explicó que la mejor manera de demostrar que la ciudadanía está conforme con los resultados que presta el gobierno local está en la histórica recaudación.

“Tenemos más contribuyentes que acuden a hacer su pago y algunos contribuyentes que puede ser el 10 por ciento que tengan alguna problemática en el impuesto predial, hay personas que les están orientando y revisando porque también puede haber cobros que no están como deben de ser, a ellos sí les aplicamos ajustes a favor, pero es importante revisar caso por caso”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios