DESCUIDAN PATRIMONIO

Defensoras del patrimonio cultural. Junto con la ahora diputada electa de Morena, Fabiola Larrondo Montes, la investigadora Natalia Carrillo García - decana del PAN- denunció el daño a los monumentos y el deterioro de las calles y banquetas del Centro Histórico ante el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, pero nunca les hizo caso. FOTO: ARCHIVO
Defensoras del patrimonio cultural. Junto con la ahora diputada electa de Morena, Fabiola Larrondo Montes, la investigadora Natalia Carrillo García – decana del PAN- denunció el daño a los monumentos y el deterioro de las calles y banquetas del Centro Histórico ante el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, pero nunca les hizo caso. FOTO: ARCHIVO

Al lamentar el vandalismo en contra de nuestro monumentos y en particular el daño causado al de la Corregidora, la investigadora Natalia Carrillo García, defensora del patrimonio cultural, criticó el desempeño de la presente administración municipal, más interesada en proyectos millonarios que en el cuidado del Centro Histórico.

Autora del único catálogo sobre las estatuas y fuentes de la ciudad, editado por el Ayuntamiento de Armando Rivera, la también decana del PAN dijo esperar una mayor atención del próximo alcalde, Luis Bernardo Nava, a quien buscará después de su toma de posesión.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, luego de que fue rota la espada del esclavo ubicado a los pies del monumento de doña Josefa Ortiz de Domínguez, en el Jardín de la Corregidora, condenó a los gobiernos incultos.

Se quejó de Marcos Aguilar Vega, a quien ella y la ahora diputada electa Fabiola Larrondo dirigieron varias comunicaciones sobre los problemas de la capital, sin que les haya atendido y mucho menos recibido para escucharlas.

Marcos fue un pésimo presidente municipal, juzgó Carrillo García, quien igualmente hizo un libro sobre los alcaldes de Querétaro en los últimos 100 años y fue regidora en el trienio de Rolando García.

En lo particular opina que fue un exceso por estatuas del Apóstol Santiago (repetidas) en todas las entradas de la ciudad y critica incluso  el conjunto escultórico que puso el ex edil Roberto Loyola Vera afuera del Templo del Carmen.

Mencionó que la mayor parte de los monumentos y estatuas han sido grafiteados y se han robado placas metálicas, como la de Vicente Guerrero en el jardín que lleva su nombre. Además lamentó los parches malhechos en las calles y banquetas con adoquines y materiales de distintos colores y calidades.

Y  yo me pregunto ¿en dónde está el INAH, que lo permite?

Reconocida como una de las promotoras de la declaratoria de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, exigió a las autoridades municipales, pero también a las estatales y municipales un mayor cuidado y vigilancia para la protección de nuestra riqueza histórica.

En ese contexto urgió a integrar pronto el comité para la selección de los candidatos al Panteón de los Queretanos (o las Personas) Ilustres, que en tres años no ha funcionado y es un referente de la historia y cultura de la ciudad y el Estado.

Natalia Carrillo, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 90 años de edad, es autora también de la única libro sobre el nacimiento y auge del Partido Acción Nacional, en donde se le reconoce como decana y doctrinaria.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios