Desconfian partidos del juego limpio

Carlos Peñafiel, presidente estatal de Morena. FOTO: ESPECIAL
Carlos Peñafiel, presidente estatal de Morena. FOTO: ESPECIAL  

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN.

Con reserva tomaron los dirigentes de los principales partidos de la entidad el llamado de Juan José Ruiz, reelecto presidente del PRI, a un pacto cívico de transparencia y al juego limpio en los procesos electorales del 2018, al ser consultados José Báez del PAN, Carlos Peñafiel de Morena y Gabriela Moreno del PT por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

José Báez, líder de Acción Nacional, organismo político gobernante en nuestra entidad, declaró que “cumplir con la ley es el mejor pacto que se puede celebrar”, y que cada partido y cada Gobierno debe actuar en apego estricto a las normas que les rigen.

Por su parte, el representante de Morena, Carlos Peñafiel, dijo que “referente al ‘juego limpio’ que exige Juan José Ruiz, mi primera respuesta es como dirían los italianos: ‘parole, parole, parole’, y es que cómo creerle a un PRI que basa su estrategia en la guerra sucia y la compra de votos, lo cual estamos viendo en excelsa expresión en este mismo momento en el proceso electoral del Estado de México, donde las marranadas (porque hasta cochinitos están dando) se encuentran a la orden del día”.

Le pido al señor presidente del PRI en Querétaro que no ofenda la inteligencia de la ciudadanía, agregó, o ya se le olvidó que en nuestra entidad precisamente en el pasado proceso electoral (2015) el PRI y sus aliados propusieron un acuerdo similar al que hoy menciona y que en los hechos vimos una contienda electoral donde el juego limpio no fue precisamente lo que la caracterizó. En Morena, nuestra propuesta es simple: respetemos en verdad la ley y su espíritu, porque ¡ah, cómo son buenos la mafia del PRIAN para buscar recovecos o vacíos en la ley para torcer su espíritu. Si quiere ejemplos con gusto se los proporciono, dado que viví en primera línea desde el IEEQ la falta de juego limpio de ambos bandos y de igual forma puedo más que demostrar que Morena siempre se condujo con ética y civilidad, apuntó Peñafiel

También comentó: En forma adicional dado que Juan José convoca a la ciudadanía al debate, déjeme tomarle la palabra a que participemos en uno sobre los grandes temas que importan a los queretanos y recordarle que hasta el momento no se ha presentado a dos a los que hemos sido invitados, el primero por don José Ortiz Arana en Radio Universidad y el segundo a una mesa de análisis en TVUAQ convocada por el director de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la Universidad. Sería relevante ya que habla de falta de gobernabilidad, discutir sobre cómo el Gobierno Federal de extracción priista nos ha llevado al despeñadero, o si de transparencia se trata, comentar sobre cómo y porqué los regidores de su partido han votado a favor sistemáticamente y sin mayor discusión o análisis las acciones de Gobierno de Marcos Aguilar incluidas las concesiones y después él sale rasgándose las vestiduras en un claro doble discurso de su partido.

Finalmente, señaló que Morena está totalmente a favor del juego limpio, pero lo invito a que si en verdad esta dispuesto, lo construyamos, para lo cual no necesitamos más “pactos”, lo que necesitamos es respetar la ley y voluntad política, no simulaciones y buenas intenciones como él mismo señala, de ello ya está cansada la ciudadanía y por lo mismo carece de credibilidad.

A su tiempo, la presidenta del PT, Gabriela Moreno, advirtió: No quisiera evaluar las opiniones del PRI, el PT tiene su propia agenda. Sin duda mi opinión como partido es respetar todos los entes que intervengan en los procesos y exigir respeten la democracia participativa. No necesitamos más llamados a respetar lo que ya está en normas y leyes, por lo que respeta a el PT nuestros documentos básicos establecen los principios para conducirnos. Recordarlos que el juego limpio comienza cumpliendo a los ciudadanos en la función pública con las políticas públicas y de responsabilidad de Gobierno.

Por último, dijo que la transparencia es un acto obligado en los sistemas democráticos y va acompañada de la verdadera rendición de cuentas y en una igualdad financiera en los procesos, lo cual en México es una falsedad y el Gobierno que actualmente está en el poder será el principal promotor de la corrupción y desigualdad en los próximos procesos. El PT seguirá alzando la voz para lograr una verdadera democracia participativa, justicia social y transparencia electoral.

Cabe aquí señalar que PLAZA DE ARMAS también consultó al dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Adolfo Camacho Ezquivel, pero no obtuvo respuesta.

Comentarios

Comentarios