La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, descartó cualquier tipo de riesgo en la construcción del nuevo estacionamiento subterráneo del Mercado de la Cruz.
Esto, al admitir que continúa registrándose escurrimientos de agua, en los procesos de obra de este inmueble; en este sentido, señaló que se ha reducido en gran medida la filtración.
Asimismo, reveló que se le notificó a empresas e instancias que tengan algún tipo de infraestructura subterránea en la zona, para hacerles de conocimiento las condiciones del suelo.
“El escurrimiento que notificamos de origen, lo notificamos a todas las instancias que puedan cruzar por la zona instalaciones y demás. Al día de hoy disminuyó mucho el escurrimiento que habíamos encontrado en la zona, desconozco el motivo por el cual haya bajado el agua. Sin embargo, no existe ningún riesgo para nuestra construcción el que pase por ahí en algún momentos agua”, refirió.
Además, la funcionaria resaltó que esta situación no ha representado retrasos en los tiempos del proyecto; el cual registra al día de hoy un 5 por ciento de avance, con el compromiso de concluir la primera etapa de sótano y plancha del estacionamiento para el 10 de diciembre.
“Vamos bien, vamos avanzando. Tenemos prácticamente un 5 por ciento de avance en todo lo que respecta a la obra. Ya prácticamente terminamos las excavaciones; estamos metiendo un material de piedra que refuerza todo lo que estamos encontrando de material en la zona y que así nos lo indicó el laboratorio”, detalló.
La próxima semana, estimó Oriana López, iniciarían con trabajos de perforación para los pilotes; y recalcó que se mantendrá la estabilización del terreno de la zona, como arcilla y arenas; para que, en caso de que existan corrientes subterráneas de agua, no sean obstruidas.
Mencionó que el flujo de agua que aún se presenta en la zona no es constante o permanente; sino que varía durante los días. Dijo desconocer la procedencia de esta filtración.
“Puede llegar escurrimiento de muchas partes de la zona, puede ser un escurrimiento natural; no puedo decir que sea algo en específico. Al dia de hoy no existen esas condiciones, es muy poco la filtración de agua que al día de hoy pasa por ahí. El por qué bajó y de donde viene, no puedo decir qué lo generó”, declaró.