Descarta Memo Vega frenar obra de paso peatonal elevado

Cumplirá edil de San Juan del Río con los sanjuanenses al construir un paso peatonal elevado a un costado del histórico Puente de la Historia en San Juan del Río. FOTO: MUNICIPIO
Cumplirá edil de San Juan del Río con los sanjuanenses al construir un paso peatonal elevado a un costado del histórico Puente de la Historia en San Juan del Río. FOTO: MUNICIPIO

SAN JUAN DEL RÍO.- El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Rosa María Estela Reyes García, emitió un comunicado a esta administración para que se detenga la construcción del paso peatonal elevado que se está ejecutando paralelamente al Puente de la Historia en esta entidad.
A lo que el munícipe señaló que desde campaña observó que el cruce peatonal sobre el Puente de la Historia ponía en riesgo su integridad, debido a que es la continuación de la Avenida Juárez Poniente, “por eso fue que me comprometí a construir un puente peatonal que preservara la vida y la movilidad de los ciudadanos. Actualmente estamos cumpliendo ese compromiso de construir ese puente, he estado personalmente platicando con personas que a diario pasan por la zona y están además de agradecidos, conscientes de que esta obra es una necesidad”.
“Fui notificado por el INAH, por una supuesta denuncia ciudadana, que se pretende detener esta obra, sin mayores razones a favor de la vida de las personas, solo exponiendo cuestiones de estética dejando a un lado la vida de las personas que a diario se arriesgan cruzando, niños, jóvenes, trabajadores, gente en bici, silla de ruedas, etc.”.
Indicó que para esta obra se destinó una inversión por 5 millones de pesos, la cual tiene un 80 por ciento de avance y se calcula que, solamente los fines de semana, circulan por esa zona más de 4 mil personas que serían los usuarios potenciales del puente peatonal.
“No lo voy a permitir. Yo si me comprometo a arreglar problemas, yo si doy la cara, yo he sido el único Presidente que ante este riesgo propuse una solución y la estoy cumpliendo y se me hace absurdo que hoy, después de más de 6 meses de que el INAH me dio la licencia con número 244 el 14 de julio de 2017, me quiera detener con la siguiente frase: “La altura del puente peatonal es superior al monumento histórico, compite y obstruye la libre visibilidad del monumento””.
El alcalde cuestiona a las autoridades del INAH, en el sentido de: “¿SI yo detengo la obra, ustedes amigos del INAH van a construir otro puente, o seguirán como hasta la fecha solo siendo una instancia normativa que no propone soluciones solo opina y limita?; seguiré defendiendo el derecho de cientos de personas que tienen la necesidad de pasar por esa área de San Juan sin arriesgar su vida e integridad”.
Mientras tanto especialistas en urbanidad consideran que la obra sí es necesaria para el municipio; sin embargo, la solución que debió plantearse en un principio es la construcción de un puente para vehículos y que el monumento histórico se conserve como paso peatonal.
Cabe señalar que de acuerdo a las redes sociales en la entidad, se señala al abogado y ex panista David Roque Hernández, como quien fue el quien interpuso un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento sanjuanense, con la intención de proteger la imagen del Puente de la Historia, argumentando que con la construcción del puente, se está violentando la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios