Desautoriza la UAQ encuesta capitalina

Todos: Los siete candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro, acompañados del rector de la UVM Juriquilla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Desautoriza la UAQ encuesta capitalina

¡Falta un mes!: Sabino

  • Condena Alma Mater el estudio divulgado
  • Muda, oficial del Registro Civil capitalino
  • Juega Mau Kuri como local en Coparmex
  • Juan José ya tiene su regiduría y un libro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Todos: Los siete candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro, acompañados del rector de la UVM Juriquilla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Fake news.

A un mes de las elecciones se intensifican las campañas y las contra-campañas con actos proselitistas, propaganda y noticias falsas. Como la encuesta de preferencias en nuestra capital, atribuida a la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con este supuesto levantamiento lidera Luis Bernardo Nava la contienda, teniendo a Pancho Pérez y Adolfo Ríos en segundo y tercer lugar, seguidos de Cabrera y Osejo, quien de inmediato cuestionó el reporte.

Y no se hizo esperar el desmentido.

“El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro hace del conocimiento público que no ha realizado encuestas de preferencias político-electorales, como se ha afirmando en gráficos que circulan en redes sociales y medios de comunicación”.

Adicionalmente, el INM-UAQ condenó “enérgicamente el uso de la imagen y logotipos institucionales para propósitos electorales de terceros”.

La supuesta encuesta da 26.53 de la intención del voto a Luis Bernardo Nava del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, 16.29 a Pancho Pérez del PRI y Verde, 14.03 a Adolfo Ríos de Morena-PT y PC, 3.23 al inédito Antonio Cabrera de Nueva Alianza y 2.68 al independiente Luis Gabriel Osejo.

Más allá de la falsedad de y origen del documento y de si Luis Bernardo lidera las preferencias, como parecen indicarlo algunos medios y las redes,  se advierte la descalificación al moreno Ríos y al sin partido Osejo.

Tiene el panista Nava, queretano de cepa, la condición de ser candidato del partido gobernante en el estado y la capital, lo que eso signifique para bien y para mal, sobre todo luego del pésimo desempeño de Marcos Aguilar.

Al priista Pancho Pérez Rojas, notario público y queretano de varias generaciones, le pesa el partido, pésimamente dirigido y copartícipe en las decisiones de la repudiada administración del alcalde vendedor.

Son PAN y PRI los partidos que han gobernado históricamente al estado y sus principales municipios. A favor tienen estructuras y voto duro, pero les pesa el hartazgo social que, eventualmente, puede favorecer a las nuevas opciones: Adolfo Ríos de Morena u Osejo, con su sello de independiente.

Los demás aspirantes son francamente testimoniales.

Pero nada está escrito.

Por lo pronto la UAQ desconoció esa encuesta de preferencias que tomó sorpresa a colegas serios que la compartieron en redes y en sus espacios informativos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Mudita.

A María Guadalupe Yáñez Alanis, la burócrata oficial del Registro Civil de Querétaro, no le comieron la lengua los ratones sino la jefa de prensa Estela Valenzuela, que aún responde a la política de Marcos Aguilar y le tiene prohibido dar información que debería ser pública, como la muy simple de nacimientos y defunciones.

Somos nada.

-OÍDO EN EL 1810-

Club de Industriales.

Que destacó Mauricio Kuri, candidato del PAN, en la presentación de los aspirantes al Senado ante la Coparmex, organismo que presidió y en donde este martes jugó como local. Serios, Ernesto Luque y Gilberto Herrera también recibieron aplausos, aunque al rector le pesa su compañera de fórmula ante grupos como el empresarial.

Ni modo.

-¡PREEEPAREN!-

Expertise.

Hay políticos del PRI que han navegado en la medianía a través de los años pero que son buenísimos para colocarse en las primeras filas para salir en la foto. Ese es su habilidad. Así se vio en la reciente visita del candidato presidencial José Antonio Meade.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Jota Jota.

Juan José Ruiz Rodríguez, presidente del comité directivo estatal del PRI y próximo regidor plurinominal en la capital queretana, le pidió a Meade que le dedicara ¡para sus hijos! un ejemplar del libro “El México que merecemos”.

Conmovedor.

-¡FUEGO!-

Tricolores.

Pepe y Roberto se cruzaron frente al templete del Lienzo Charro, a unos metros de Meade, y no se saludaron.

Ni se ven ni se oyen.

Polvos de aquellos lodos del 2015.

¡Porca miseria!

Fake news: Esta es la supuesta encuesta que circuló ayer en redes sociales y que la UAQ ha negado el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de nuestra máxima casa de estudios. FOTO: REDES
Posible: Ricardo Astudillo Suárez, candidato a la presidencia municipal de Corregidora del PVEM y PRI ,se reunió ayer con comerciantes, ofreciéndoles una administración facilitadora e impulsora de la economía.FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios