DESAPARACIÓN DE PODERES EN GUANAJUATO Y TAMAULIPAS PIDE MORENA

Elementos de la Gendarmería, en un patrullaje en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, cuando ahí buscaban al líder huachicolero "El Marro". FOTO: ESPECIAL

Redacción

Morena solicitará en el Senado el día de hoy, la desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, así como el nombramiento de un gobernador provisional para cada entidad. Esto, debido a la crisis de inseguridad que se registra en esos estados.

En el caso de Tamaulipas el grupo parlamentario afirma que desde 2016, año en que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió su mandato, la violencia se ha desatado y hoy es una de las entidades más violentas del país. Como muestra de ello, se señala la ejecución de ocho personas a manos de policías estatales el pasado 5 de septiembre, en lo que supuestamente habría sido un enfrentamiento con delincuentes, versión que familiares y testigos han desmentido pues aseguran que los “presuntos delincuentes”, “fueron sacados de sus casas y que fue una ejecución arbitraria y extrajudicial y que se hizo un montaje de enfrentamiento”.

Señala Morena en la Cámara Alta, que en Tamaulipas la gente se encuentra “en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que por un lado deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado y por el otro, están expuestas a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos”.

Por lo que toca a Guanajuato, el grupo legislativo, coordinado por el Senador Ricardo Monreal, afirma que “desde hace por lo menos cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad se registra en esa entidad, en donde los pobladores han visto como día con día se deterioran sus condiciones de vida”.

Los senadores de Morena señalan que el gobernador guanajuatense, Diego Sinhué Rodríguez, ha sido incapaz de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la entidad y de quienes las dirigen, lo cual es muestra de que le orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad.

Cabe recordar que en su caso, los senadores del PAN solicitaron antes, la desaparición de poderes en Veracruz, estado gobernado por el morenista Cuitláhuac “por la crisis de inseguridad, el creciente número de desapariciones y feminicidios”.

Con información de La Jornada

Comentarios

Comentarios