DESACATA PANCHO AMPAROS

Papelito habla: El gobernador Francisco Domínguez se niega a dar cumplimento a la suspensión otorgada por la justicia federal al personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para proveerles de elementos de protección. FOTO: ESPECIAL

Juez federal da tres días a Francisco Domínguez, secretario de Salud y director del HENM antes de sancionarlos

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ante el desacato del gobernador, secretario de Salud y director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer a cumplir el amparo otorgado al personal médico, el juez federal les ha señalado tres días para cumplir con la orden consistente en proveer el equipo de protección contra el contagio del virus que hasta ayer ha provocado más de 50 defunciones en la entidad, con cerca de medio millar de casos confirmados.

Como lo ha informado PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, un grupo de trabajadores del mencionado nosocomio obtuvieron la suspensión de plano de la justicia federal y se ordenó a las autoridades locales el otorgamiento de las medidas de seguridad dese hace más de un mes, sin que hasta el momento se haya cumplido tal disposición.
Así, este sábado 16 se presentó un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión dentro del juicio 315/2020 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y se solicitó dar vista al Ministerio Público Federal, ya que estas conductas omisivas pueden ser sujetas de delitos, con sanciones que van de una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días o destitución e inhabilitación del cargo.

LOS HECHOS

El pasado día 12 de mayo llegó un menor de 13 años cuyas iniciales son O.Z.R. por el área de urgencia, el paciente traía dificultad respiratoria, por lo que se procedió a tomar la prueba de COVID-19, aun así y sin esperar los resultados lo remitieron al área de medicina interna, sin protocolo alguno y sin acatar las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus ya que era considerado un caso sospechoso.

Este paciente fue trasladado a medicina interna en la cama 1 y se le colocaron los puntos nasales ya que presentaba dificultad respiratoria además de una masa en estudio y un derrame pleural izquierdo. En esta área permaneció hasta el jueves 14.

Cabe señalar, de acuerdo con testigos, que se le dio atención como a cualquier paciente, sin protección alguna sin que otros menores pacientes y los profesionales de la salud que ahí se encontraban acataran las medidas sanitarias pertinentes para un caso sospechoso del virus COVID 19. No se atendió lo estipulado en el acuerdo de fecha 16 de abril, ordenado por el juez, pues no existieron medidas de contingencia y de prevención del contagio.

Fue hasta el día 14 de mayo cuando fue atendido por la epidemióloga, pero el paciente tuvo contacto con médicos, otros niños y enfermeros en la sala, siendo atendido como un paciente normal y de nueva cuenta lo vuelven a subir a medicina interna. A las 17:00 horas, dos días después de que ingreso el paciente se anunció el CÓDIGO Xpara advertir que se contaba con un portador positivo de la enfermedad Coronavirus.

Una vez confirmado trasladaron al paciente al área de Ginecología Uno, espacio habilitado para ello, sin embargo, antes tuvo contacto directo con diversas personas sin tener las medidas sanitarias pertinentes, hechos narrados de manera pormenorizada con firma de dos testigos.

Además de lo anterior, personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer dijeron a este periódico que el descontrol al interior del nosocomio es total y que estaría presentándose ya un brote masivo de coronavirus entre el personal, por lo que esperan que -ahora sí- el gobernador, el secretario de Salud y el director atiendan los amparos otorgados por la justicia federal.

El gobernador Francisco Domínguez se niega a proporcionar las herramientas básicas para su protección al personal de salud. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios