DENUNCIAN MÁS ROBOS ANTE GILBERTO HERRERA

Juntos haremos historia: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ y hoy candidato al Senado de la República por Morena escuchó, junto con aspirantes a diputados federales, las denuncias de colonos, activistas y transportistas, sobre el crecimiento de la inseguridad en Querétaro. FOTO: ESPECIAL
Juntos haremos historia: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ y hoy candidato al Senado de la República por Morena escuchó, junto con aspirantes a diputados federales, las denuncias de colonos, activistas y transportistas, sobre el crecimiento de la inseguridad en Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Reconocer la inseguridad que se vive y generar soluciones para combatirla, piden expertos, vecinos y activistas a Gilberto Herrera Ruiz El exrector de la UAQ y candidato al Senado enfatizó la urgencia de abatir la impunidad, así como atender a la niñez y juventud brindando educación y empleo para romper con la dinámica de violencia.

El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz, se reunió con activistas, transportistas, científicos sociales y colonos de diferentes localidades para profundizar en las problemáticas relacionadas con la inseguridad e identificar posibles formas de abordar esta urgente temática.

Sobre esta problemática, la candidata a la diputación federal del distrito 3 –Beatriz Robles- lamentó que de acuerdo con información de Semáforo Delictivo 2017, a nivel nacional, Querétaro se encuentra entre los primeros diez lugares por los altos índices de narcomenudeo, robo de auto, a casa, por lesiones dolosas y violaciones.

Al respecto, los asistentes a este encuentro expresaron que “por desgracia esos datos no son números nada más, son una realidad que se está negando por no querer aceptar que se ha agudizado el problema de las desapariciones forzadas, de asaltos hasta en el Centro Histórico. Hay colonias a donde ni siquiera entra la policía cuando se les llama en una emergencia”.

Herrera Ruiz indicó que es inaplazable atender la seguridad de la población con estrategias integrales, comprendiendo que la violencia e inseguridad se derivan no solamente de las incidencias vinculadas con el narcotráfico, sino que también se originan a partir de la pobreza y la desigualdad.

“No podemos seguir viviendo en este país de desvelados, en el que los ricos no duermen por temor a que los secuestren, los de la clase media no concilian el sueño pensando cómo hacer rendir sus sueldos y los pobres se desvelan porque no tienen para comer”, manifestó.

Ante la preocupación que externaron vecinos de distintas colonias de la zona metropolitana, el exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro enfatizó que los niños y jóvenes son un sector fundamental al que se le debe brindar mayores expectativas de vida a partir de la educación y el empleo, para romper la dinámica de violencia y de delincuencia.

Por ello, Herrera Ruiz reprobó que a pesar de la gran inversión de dinero que el país ha hecho en las instituciones armadas y encargadas de la seguridad pública, las condiciones en el país no han mejorado, entre otras razones, por la corrupción e impunidad del sector gubernamental y porque no se ha atendido la prevención como un eje estratégico.

“Necesitamos identificar lo que el Estado dejó de hacer para que retomemos esas competencias a partir de la legislación y revisar lo que hace falta para que el combate al crimen organizado comience a darnos resultados más satisfactorios y no se quede sólo como un negocio millonario”, señaló uno de los expertos.

Asimismo, uno de los activistas externó al candidato que “no podemos seguir con esta política de que aquí no pasa nada. Cada vez son más y más cercanos los testimonios de gente que ha sufrido por la inseguridad. Se oculta la información para no causar alarmas, pero las consecuencias las pagamos los ciudadanos a un costo altísimo”.

Gilberto Herrera Ruiz reconoció que se trata un tema complejo y apremiante, por ello consideró que es necesaria la organización social y fortalecer el sentido de comunidad, así como recuperar las experiencias exitosas que otros países han tenido, abordando la seguridad desde la visión del respeto a los derechos humanos y de cero tolerancia para los funcionarios relacionados con la violencia, inseguridad y corrupción.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios