Denuncian jubilados de Hércules al IMSS

Denuncian integrantes de la Unión de Pensionados y Jubilados de Hércules al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, por el incumplimiento a la disposición de aumento de pensiones durante el 2016.

En rueda de prensa encabezada por su representante legal, Lic. Luis Roberto Santiago López, se explicó que el aumento de las pensiones debió de se del 4.2 por ciento durante el año pasado, sin embargo dijeron, que el instituto únicamente aplicó un incremento del 2.13 por ciento. Mientras que para este 2017 tendrían que haber sumado el 3.9 por ciento, de los cuales solo se agregó el 3.36 por ciento.

Según indicaron, la respuesta del Seguro Social se basó en que los aumentos aplicados son correctos, ya que el cálculo de aumento se basa en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, y que reformaba las disposiciones legales del Seguro Social a partir de julio de 1997, sin embargo apuntan, esta no es aplicable a los 34 pensionados –de 71 años en promedio- los que se han visto afectados, ya que obtuvieron su pensión en 1973, por lo que no es aplicable para ellos.

Según indicó su abogado, Santiago López, se presentaron dos demandas: la primera interpuesta por 27 afectados el 7 de diciembre de 2016 y siete pensionados el pasado 9 de febrero, cuya audiencia de este último fue celebrado el pasado 8 de junio.

“Previo a la presentación de estas demandas, se tuvieron pláticas con el jefe delegacional de Prestaciones Económicas de la Delegación del IMSS, el Lic. Francisco José Zepeda Chávez y con el jefe del Departamento de Pensiones de la Subdelegación Metropolitana, el C.P. César Alfonso Trejo Ramírez, quienes aseguraron que el incremento otorgado fue por instrucciones giradas desde las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México”, apuntó el abogado.

Para concluir, el representante legal de los pensionados, quienes reciben 4 mil 7 pesos en promedio mensualmente, dijo que será el 19 de julio cuando a las 11:00 de la mañana cuando se lleve a cabo una reunión con los pensionados y jubilados que recibieron el beneficio antes del 2016, para informarles sobre la situación.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios