DENUNCIAN ECOCIDIO EN COLÓN

Armando y Saula acudieron ayer a la casa de transición a intentar dejar una petición, pero como el personal de atención ciudadana descansó, prometieron regresar entre semana para dejar su solicitud a favor del medio ambiente (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Dos habitantes de Colón, intentaron ver este domingo al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la Ciudad de México para entregarle un documento en el que denuncian tala en zonas prohibidas para construir campos de golf y naves industriales en el municipio gobernador por el controvertido alcalde panista, Alejandro Ochoa Valencia, quien hace dos semanas protagonizó un escándalo en redes sociales al mostrarse junto con su familia en un viaje por Europa financiado por empresarios desarrolladores.
El documento, según una nota del reportero Alberto Morales, del periódico El Universal, no pudo ser entregado porque López Obrador no estaba en su oficina, que permaneció cerrada el día de ayer.
Saula Martínez y Armando Hernández explicaron al reportero que “Toda esta área natural tiene cerros, parcelas, áreas de cultivo y hay prestanombres que están tratando de comprar hectáreas de los ejidos”.
“La maestra Martínez dice que la zona en conflicto tiene flora semidesértica que es exótica, pero lo que le piden al presidente electo, una vez que entre en funciones, es que declare esos terrenos como zona natural protegida.
Pero esa no es su única preocupación, dice a El Universal que como han comenzado a comprar terrenos, su intención es entrar a la asamblea de ejidatarios de Colón y ya lograron ser “avecindados”.
“Fueron a la asamblea de mi ejido y dijeron que están muy molestos porque la Procuraduría Agraria no les ha autorizado que se acepten como ejidatarios, sólo los han aceptado como ‘avecindados’ y ahora pretenden ser ejidatarios, sin ser del lugar ni hijos de ejidatarios, pero se dijeron muy ufanos que en cuanto entre Morena, ahora sí, nadie les pondrá trabas”.
La profesora recordó que, en toda su campaña, López Obrador dijo en su discurso que se iba a terminar con la corrupción.
“Si entran ostentándose en un puesto público a nombre de Morena, entonces están diciendo que Morena va a permitir la corrupción. ¿El señor Andrés Manuel y los que están a su lado van a permitir la corrupción? Entonces, no es congruente el discurso con esa realidad”, asevera.
Por eso, insiste, es importante que el presidente electo —que el próximo miércoles recibirá su constancia de mayoría— proteja toda la zona como una reserva natural, y aunque para la mujer venir desde Querétaro de lunes a viernes es complicado porque trabaja, prometió regresar porque para ella es muy importante conservar ese pulmón de su entidad.
Armando dice que es la misma zona donde el ex gobernador José Calzada dio los terrenos para que se construyera la Universidad de Arkansas, en una zona que es rica también en minerales, como el ópalo, por ello el valor de esas tierras.

EL UNIVERSAL

Comentarios

Comentarios