DENUNCIAN 82 FEMINICIDIOS EN QUERÉTARO

Manifestación. Marcharon integrantes de los colectivos feministas por el Centro Histórico para condenar feminicidios y publicaciones amarillistas. FOTO: MARISSA SÁNCHEZ

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ya van 82 feminicidios en Querétaro durante los últimos cuatro años, aunque el gobierno estatal reconozca oficialmente 16, declararon colectivas y organizaciones feministas al manifestarse el fin de semana en el Centro Histórico para sumarse a la rabia nacional por el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas y la exhibición de su cuerpo lastimado. A través de un comunicado le recordaron a la sociedad que el feminicidio es un crimen de lesa humanidad y que la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la presentación de la información generan y perpetúan las desigualdades que mantienen amenazados los derechos humanos de las mujeres y las niñas. La evidencia de esto es el incremento en el número de casos y la crueldad de los mismos.

Advirtieron que las autoridades de Querétaro tienen una deuda con las mujeres queretanas toda vez que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Querétaro se reportaron de 2015 a 2018 un total de 16 feminicidios, sin embargo, “las organizaciones feministas queretanas hemos cuantificado alrededor de 82 feminicidios de 2015 a 2019. Seguimos clamando justicia por: Marlene Fernanda, Nancy Guadalupe, Candy Karla; por las niñas: Araceli y Dulce, entre decenas de casos más”.

Con las proclamas #PorLaVidaYLaLibertadDeLasMujeres #JusticiaParaIngrid y #JusticiaParaMarleneFernanda marcharon centenares de mujeres de las agrupaciones Feminismo para todas, CAFD Red de Mujeres de Derecho, Mujeres Emergentes, Colectiva Juntas, Frente Feminista Nacional, Salud y Género Querétaro, A. C., Feminismos en Querétaro, Ni una menos México, Ni una menos Querétaro, Mujeres FCPyS, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, Crece La Voz, Mujeres Rizomáticas, Siempre Seguras, Graveolens y Red Civil en Equidad de Género.

Recordaron que el pasado 9 de febrero en la Ciudad de México fue asesinada Ingrid Escamilla Vargas de 25 años de edad. Ingrid fue originaria de Puebla, hija amorosa, hermana y amiga, licenciada y Maestra en Administración de Empresas Turísticas, comprometida con su trabajo y con su desarrollo profesional. El feminicida de Ingrid fue su pareja un hombre de 46 años de edad.

Ni una más: Con las proclamas #PorLaVidaYLaLibertadDeLasMujeres #JusticiaParaIngrid y #JusticiaParaMarleneFernanda marcharon centenares de mujeres de las agrupaciones. FOTO: MARISSA SÁNCHEZ

DIVULGARON IMÁGENES

Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en la colonia Vallejo de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. El 10 de febrero, horas después del feminicidio, imágenes del cuerpo lastimado de Ingrid y un video del feminicida aceptando su responsabilidad, imágenes que debían estar bajo el resguardo de la policía y cuerpos periciales que acudieron al lugar de los hechos, se filtraron y circularon masivamente en las redes sociales. Medios de comunicación amarillistas y carentes de toda sensibilidad y ética para informar continuaron con la difusión de esas imágenes en medios impresos.

Expresaron su rechazo total a la exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas como contenidos que hagan apologías de la violencia o la estimulen. “En ningún caso es justificable. El actuar de estos diarios y la viralización de fotografías y videos es irresponsable e inhumano, además de perpetuar esquemas de violencia contra las mujeres. Estos actos irresponsables transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar los medios de comunicación que violen la ley”.

Los medios de comunicación, manifestaron las activistas, no sólo reflejan lo que sucede, sino que influyen en la realidad de la ciudadanía. Por esto mismo, en cualquier contexto, pero particularmente en el que vivimos hoy en México, genera indignación absoluta la exhibición con dolo del cuerpo de Ingrid Escamilla y de otras víctimas de feminicidio.

Recordaron que el Manual de coberturas de hechos con víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de nuestro gobierno estipula que: “Cuando se revictimiza a una persona, se transgrede su privacidad, se le falta al respeto, se le deshumaniza, estigmatiza y exhibe La revictimización por parte de los medios de comunicación es un hecho grave. […] Esta importante responsabilidad recae en la ética de cada periodista, reportero/a y comunicador/a, y en que reconozcan los derechos y los límites de su profesión.”

Hoy las colectivas y organizaciones feministas de Querétaro nos sumamos a la digna rabia a nivel nacional por el feminicidio de Ingrid y la exhibición de su cuerpo lastimado. Le recordamos a la sociedad que el feminicidio es un crimen de lesa humanidad. La impunidad, la corrupción, la indiferencia y la presentación de la información generan y perpetúan las desigualdades que mantienen amenazados los derechos humanos de las mujeres y las niñas. La evidencia de esto es el incremento en el número de feminicidios y la crueldad de los mismo.

MANIFIESTO FEMINISTA

Por eso, juntas, plantearon los siguientes puntos.

· Exigimos a los Órganos de Control Interno de las dependencias de los funcionarios que filtraron la información y fotografías del cuerpo de Ingrid, que sean investigados y sancionados.

· Exigimos a los medios digitales, impresos y televisivos a respetar la dignidad de cada persona y la de sus familias. Así como respetar el derecho a la imagen propia, a la vida y a la muerte.

· Exigimos a periodistas, a editoras/es y dueños de medios de comunicación a que reconozcan sus responsabilidades y opten por una postura de ética profesional y dignidad humana, además de buscar el acompañamiento y capacitación adecuados a fin de no incurrir nuevamente en una situación de esta naturaleza en el futuro.

· Hacemos un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Gobernación para que investiguen y sancionen a las personas responsables de la filtración y de la publicación de estas imágenes.

· Exigimos a las autoridades del estado de Querétaro se apeguen al marco legal nacional e internacional que les obliga a garantizar la dignidad y la vida de las mujeres y las niñas, esclarezcan los casos de feminicidios, juzguen a los culpables e indemnicen a las víctimas colaterales.

Comentarios

Comentarios