Un amparo colectivo, que se transparente el estudio técnico que llevó al aumento de la tarifa del transporte y un acercamiento con autoridades del Gobierno del Estado, son algunas de las peticiones que hicieron integrantes del Frente Queretano Contra la No Discriminación y el Estado Laico y del Frente Feminista ante el incremento al precio del transporte.
Gerardo Malagón, integrante de dicha organización, pidió al Gobierno Estatal que transparente el contrato que hizo con los concesionarios para ver bajo qué condiciones se dio la concesión.
“Sobre todo queremos conocer el motivo por el cual se le exige a los chóferes trabajar más de ocho horas diarias poniendo de esta manera en riesgo a la población pues no sólo perjudica a los usuarios del transporte, sino también a los que no lo son y a los peatones”.
También solicitó la revisión del estudio técnico con el que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) decidió incrementar la tarifa pues el incremento es superior al 30 por ciento.
“El IQT no ha transparentado los criterios del estudio técnico, no han dicho quién hizo este estudio y bajo qué criterios se realizó y nosotros necesitamos saber por qué este aumento tan escandaloso pues 11 pesos es demasiado para la calidad que ofrecen”.Detalló que pese a que dicen que se mantendrán los 4 pesos para grupos vulnerables, pero lo cierto es que muchas rutas, no hacen parada cuando ven un grupo de adultos mayores o a estudiantes pues estos representan un descuento del 50 por ciento”.Además aseguró que no saben cuánto les cuesta mantener al IQT, quienes no están haciendo su trabajo correctamente.
Gisela de Jesús Díaz de León, integrante del Frente Feminista, pidió conocer bajo qué términos se realizó el estudio técnico para poder evaluar si el aumento era necesario o no.
“Desde que la vez anterior que se incrementó la tarifa del transporte nos prometieron que el servicio mejoraría, pero la evaluación que nosotros hacemos es que no es así, pues el servicio es pésimo y las unidades no están en buenas condiciones”.
Afirmó que como ciudadanos quieren saber en qué se basaron para determinar, en este estudio técnico, el aumento a la tarifa sobre todo porque este incremento no se dio al salario mínimo.
“Así como subió un 30 por ciento la tarifa del transporte, así también debió incrementar el salario mínimo para poder justificar esta alza”.
POR: ROTATIVO