Delincuencia desbordada en GTO

El alcalde de Corregidora llamó al gobernador de Guanajuato a implementar una estrategia de fuerza contra la delincuencia organizada. FOTO: ROTATIVO
El alcalde de Corregidora llamó al gobernador de Guanajuato a implementar una estrategia de fuerza contra la delincuencia organizada. FOTO: ROTATIVO

Debido a que la seguridad en los municipio de Guanajuato que colindan con Querétaro, ha sido rebasada, el municipio de Corregidora decidió blindar su frontera, aseguró Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de la localidad.

Destacó que en el estado vecino prevalece la compra-venta indiscriminada de hidrocarburo, por lo que la Policía Municipal trabaja en coordinación con la Policía Estatal y el Ejército, para patrullar los límites con Corregidora.

Dijo que ayer en la noche detuvieron al conductor de una pipa con 10 mil litros de hidrocarburo robado, que transitaba por la zona de Charco Blanco y que venía de Guanajuato por lo fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

“En dos meses que lleva la actual administración se ha detenido a tres conductores de pipas de agua que las roban para trasladar hidrocarburo y al ponerlos a disposición de la Fiscalía nos damos cuenta que más adelante quedan libres porque el huachicol no es un delito grave y pues entran y salen de la cárcel y bueno las leyes no nos ayudan nada”.

Negó que en Corregidora se haya detectado algún sitio donde exista la venta o compra ilegal de hidrocarburo, sin embargo mantienen los operativos de seguridad en los límites con el estado vecino.

Aseguró que el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo y el Ejército, deben establecer una estrategia de fuerza para contener la delincuencia organizada detectada en el estado vecino y que no hay en Querétaro.

Refirió que al entrar a la administración sostuvo un primer encuentro con la alcaldesa de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz, con la intención de que compartieran información y tuvieran coordinación en los trabajos en materia de prevención y realizaran operativos conjuntos, sin embargo no hubo eco.

“La seguridad en los Paseos está rebasada y lo que debo hacer es cuidar a los ciudadanos de Corregidora y a los elementos quienes al momento de llegar al municipio de Apaseo el Alto los recibían los malos, pues de aquel lado no había presencia policial y decidí blindar mi frontera con personal municipal, estatal y con el Ejército.

Para combatir este flagelo, destacó, es necesaria una estrategia con gobierno de ambos estados, para que sea interestatal y en la que participen los municipios conurbanos, al referir que en Querétaro no hay delincuencia organizada como la que prevalece en Guanajuato.

Refirió que la delincuencia organizada es fuerte en aquel estado ya que tan sólo el martes pasado hubo 20 muertos, de los cuales dos murieron en Querétaro, pero era porque los venían alcanzando y los terminaron matando
aquí.

“Al rastrear la unidad nos percatamos que no tenía placas, engomado, ni registro vehicular y al detectar los antecedentes de estos dos jóvenes nos informaron que eran de Celaya, inclusive de allá los venían persiguiendo y aquí les dieron alcance y los mataron, pero estos muertos son de
Guanajuato”.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios