El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacios, reconoció que la propuesta de su autoría sobre la “Ley Antirepechaje” no fue incluida en las reformas a la Ley Electoral, aprobadas en Pleno del Congreso local este martes.
El legislador mencionó que sí se generaron modificaciones al artículo 17 de la ley electoral, pero solamente señalan la prohibición de la postulación de candidatos a dos o más cargos de elección popular; sin que se incluyera la determinación de que un candidato a presidente municipal que quede en segundo lugar, acceda a una regiduría plurinominal.
“El tema de repechaje no se tomó como venía. Lo que se pretende ahí es que no se pueda hacer una doble postulación para puestos de elección popular, pero lo de la presidencia municipal y el regidor plurinominal no fue aprobado el día de ayer“, advirtió.
Solo se prohíbe la doble postulación
Cárdenas Palacios reconoció que esta aprobación es “lógica”, pues por ética un candidato no debería postularse en dos puestos de elección popular.
Explicó que la modificación establece que el candidato deberá definir una sola candidatura en el plazo de 24 horas después de su registro; en caso contrario, se definirá con el último registro realizado.
“Evidentemente es algo lógico. Lo que dice el artículo 17 específicamente es que no podrá registrarse a una misma persona para contender por más de un cargo de elección popular local en este supuesto. Si los registros ya estuvieran presentados, se consultará a la candidatura para que, en el plazo de 24 horas siguientes a la notificación, se pronuncie sobre el que debe prevalecer; y, en caso de no dar respuesta al requerimiento, prevalecerá el último registro que se haya presentado. Es algo totalmente antiético que una persona se pueda registrar para dos cargos de elección popular; pero bueno, hay que ponerlo en la ley porque lo que no se pone se sobreentiende“, aseguró.
Destacan el diálogo entre fuerzas políticas
Mauricio Cárdenas consideró que, aún sin haber sido aprobada, los distintos actores políticos que están interesados en alguna candidatura a las alcaldías opinaron en torno a la propuesta; e, incluso, se comprometían a no solicitar el espacio plurinominal.
“Lo que nos deja también como enseñanza es el diálogo que se generó con diferentes fuerzas políticas, también las declaraciones que hicieron algunos actores políticos, diciendo que ellos están a favor de la Ley Antirepechaje que propusimos hace algunos meses, y que ellos no estarían inscribiéndose en la lista de regidores plurinominales cuando busquen la alcaldía“, finalizó.








