DEJAN COCHINERO EN INSPECCIÓN

Se despidieron a seis inspectores que en reiteradas ocasiones fueron acusados por los empresarios afirmó Apolinar Casillas. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Se despidieron a seis inspectores que en reiteradas ocasiones fueron acusados por los empresarios afirmó Apolinar Casillas. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Falsos inspectores, funcionarios que extorsionaban a comerciantes, filtración de la base de datos sobre el estado que guarda el comercio establecido y clonación de licencias de funcionamiento, es solo parte de lo que se ha encontrado en la exhaustiva limpieza a la dirección de Inspección Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de gobierno capitalino Apolinar Casillas quien dijo ya se han iniciado los procesos de investigación al interior del gobierno. Desde  el Centro Cívico, reconoció que los falsos inspectores cuentan con información fidedigna sobre las omisiones en las que han incurrido los locatarios y añadió que “No sabemos como, pero llegan amedrentando hasta con los pegotes de los que usamos para clausura amenazando con que si no demuestras sus documentos les van a clausurar. Después de amedrentarlos, ofrecen resolverlo por otras vías”.  En lo que ve a las licencias falsas de funcionamiento, Apolinar Casillas apuntó que el tema ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

El número dos de la administración capitalina, refirió que son seis los inspectores que han sido dados de baja por las constantes denuncias de comerciantes que han sido extorsionados. Reconoció que hay temor por parte de los empresarios para denunciar a los servidores públicos corruptos “Por que aún no ha terminado la limpieza y dicen, si yo me comprometo y no terminas tu limpieza, voy a padecer las represalias”.

Al cuestionarle sobre la presunta filtración de la base de datos municipal, Apolinar Casillas expuso que son varias las dependencias municipales de donde se podría haber sustraído e incluso, por parte de ex empleados que aún tienen claves de acceso “Finanzas, desarrollo urbano. En el propio sistema. Tenemos la conjetura. No la evidencia de que podría ser alguien de adentro de la administración o que estuvo y aún cuenta con claves de acceso. Trabajamos con sistemas sobre una actualización de controles y claves de acceso”. Afirmó que la penetración en el sistema llegó a tal grado, que el código QR (Quick Response) del municipio fue clocado y al pasarlo por el lector, se despliega la información correcta “Al llegar al sistema, aparecen dos documentos. El verídico y uno apócrifo”.

Hasta el momento, se tiene el registro de 15 negocios que han denunciado las anomalías y extorsiones de los municipios. En ese sentido, exhortó a los propietarios de negocios que sean objetos de extorsión a que hagan la denuncia, sin importar si están en regla o no. Aseveró que por política municipal, los inspectores no pueden clausurar en la primera visita y acotó que solo se levanta una acta de cortesía para invitarles a regularizar su negocio “Después de tres semanas si no han iniciado el trámite de regularización les aplicamos una multa”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios